Con el 100% de las actas contabilizadas, Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44.058 votos. No obstante, todavía falta que los jurados electorales especiales (JEE) resuelvan las solicitudes de nulidad interpuestas por ambos partidos.
De esta manera, el militante de Perú Libre ganó a la de Fuerza Popular, el partido que representa a la hija de Alberto Fujimori, Presidente de Perú entre los años 1990 y 2000 que fue acusado de violar los derechos humanos.
El camino de Keiko
Lo cierto es que Keiko Fujimori ha intentado varias veces sentarse en el sillón presidencial. Su periplo comenzó cuando el partido “Fuerza 2011” decidió inscribirla para las elecciones de dicho año. Lamentablemente para las aspiraciones de la administradora de empresas, las votaciones dieron por ganador en segunda vuelta a Ollanta Humala. Inmediatamente, Fujimori empezó a trabajar en las elecciones del 2016.
En su segundo proceso electoral, Keiko Fujimori perdió nuevamente en segunda vuelta, esta vez contra Pedro Pablo Kuczynski. El 49,88% de las preferencias no fue suficiente para que la fujimorista ganara las elecciones. Fue después de esta derrota que se acusó a Keiko de lavar dinero en el caso Odebrecht. Ese año fue sentenciada a prisión preventiva.
La tercera derrota de Keiko Fujimori no ha sido confirmada pero parece estar sentenciada. Pedro Castillo podría ser ratificado prontamente como el nuevo Presidente, después de más de una semana de incertidumbre.
Recordemos que durante 2020 se generó el “estallido social peruano”, donde los ciudadanos se manifestaron en contra del sistema político. Esto causó que durante el transcurso del año, el país del norte tuviera 3 presidentes.
(Fuente: Radio ADN).