El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso (UV) emitió su más reciente informe semanal COVID-19.
En el documento se dio a conocer que en las últimas dos semanas -entre el 6 y el 20 de junio- en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 registraron una caída del 19,7% (de 50.611 a 40.657), mientras que los casos activos confirmados bajaron un 21,9% (de 49.356 a 38.630). Con ello se confirma que la anunciada ralentización de la pandemia ha comenzado a ser una realidad, confirmada por el hecho de que en los pasados siete días en el país ambos indicadores también registraron caídas en proporciones similares.
A pesar de lo anterior, en general los contagios siguen estando en un nivel alto y siguen teniendo como foco a las comunas más populosas del área Metropolitana de Santiago y en algunas ubicadas en regiones de la zona centro-sur.
En tanto en la Región de Valparaíso, durante los pasados catorce días, también se observó una baja en los nuevos contagios, que fue de 3,8% (de 3.917 a 3.770), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron en un 7% (de 3.845 a 3.579). Este descenso se empieza a consolidar de igual manera en la zona, ya que en la última semana el descenso en ambos indicadores se acentuó aun más.
Esto último comienza a notarse ya en algunas de sus principales comunas. Entre las cinco que integran el área Metropolitana del Gran Valparaíso, la caída ocurrió en dos: en Viña del Mar , con un 3,4% menos de casos, y en Concón, con un 12,1% menos. En las otras tres aún se nota un alza, pero menor a las semanas previas. En Valparaíso ésta fue de 9,7%, en Quilpué de 14,8% y en Villa Alemana de 6,3%. Entre las capitales provinciales de mayor población, casi todas presenta una baja: Quillota de 9,2%, San Antonio de 15,4% y Los Andes de 9%. Solo San Felipe sigue evidenciando un alza, que fue de un 26,9%.
En cuanto a la tasa de positividad, el informe de este centro advierte que ésta se ha mantenido en torno al 9% a nivel nacional, al igual que en la región. Ambas, siguen superando ampliamente el umbral recomendado para este indicador, que es del 3%.
(Foto: Aton).