Agradeciendo primero a Dios, a su familia, y a la confianza y respaldo ciudadano obtenido en las urnas, el exconcejal Patricio Pallares Valenzuela (IND) juró este lunes como nuevo alcalde de La Ligua, por el periodo 2021-2024. Así, la llegada del nuevo jefe comunal marcó el fin de 17 años del Partido Comunista (PC) en el cargo, primero con Raúl Sánchez y, luego, con su hijo Rodrigo Sánchez.
El Salón de Honor “León Enrique Porte” del edificio consistorial, fue el escenario escogido en esta oportunidad, para llevar a cabo esta importante ceremonia, establecida en la ley Constitucional de Municipalidades y realizado bajo todos los protocolos sanitarios al respecto.
Por esta razón, y a diferencia de ocasiones anteriores, el juramento de los seis concejales electos: Andrés Soza Reinoso, Óscar Belmar Sánchez, Mauricio Díaz Cancino, Blanca Rojas Rojas, Erwin Olmos Palacios y Juan Yáñez Peña, se realizó a través de la plataforma Zoom, siendo seguida en vivo y en directo por la ciudadanía a través de redes sociales.
En la ocasión, el alcalde saliente, Rodrigo Sánchez Villalobos, hizo entrega al jefe comunal y a los concejales, el acta de traspaso de la gestión municipal correspondiente al periodo 2016-2020, tal cual lo establece el Artículo 67 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Una vez constituido el nuevo Concejo, el alcalde Patricio Pallares, tomó acuerdo de los días y horas en que se llevará a cabo las sesiones ordinarias, siendo aprobado los tres primeros miércoles de cada mes, a partir de las 16:00 horas. Luego de esto, dio por finalizada esta primera sesión del Concejo Municipal de La Ligua.
Auditoría externa
En sus primeras palabras como primera autoridad comunal, el alcalde independiente, Patricio Pallares, señaló que la confianza depositada por la ciudadanía a su persona, va a ser respondida con trabajo, humildad, transparencia y cercanía y, por sobre todo, con probidad y honestidad.
“Hoy comienza un periodo y una nueva gestión que se construirá sobre principios sólidos, como la transparencia, probidad, compromiso, en base al respeto, el respeto ciudadano, el respeto entre nosotros, el respeto hacia nuestros funcionarios municipales y sus derechos laborales. El respeto hacia la urgencia de las necesidades de nuestros vecinos”, señaló el edil, agregando que una de las primeras medidas a proponer al Concejo Municipal, es disponer los recursos para realizar una Auditoría Externa, y así conocer la realidad presupuestaria y financiera de este municipio.
“Porque la confianza de nuestra gente solo se logra con transparencia y más transparencia”, argumentó.
Trabajar para la gente
Al finalizar, el edil, recalcó que la calle seguirá siendo su oficina, y que continuará recorriendo cada rincón de la comuna, con la idea de trabajar unidos por el futuro de La Ligua, sin distinción alguna y mucho menos políticas.
“Hoy, asumo con humildad, agradecido, emocionado y con entusiasmo el mandato que ustedes me han entregado. Trabajaré sin descanso, en cumplir las metas que nos hemos propuestos, donde nuestra gente, sea el centro de esta gestión, sin importar ideología ni credo de ningún tipo”, añadió.