La edil por Villa Alemana ya está marcando un hito: será la primera alcaldesa electa de la historia de la comuna. Mirada social y trabajo colectivo serán parte de su gestión. Los sillones municipales de Viña del Mar y Quilpué, también serán clave.
Por Francisca Palma S.
Si hay una comuna que hizo historia en las elecciones pasadas del mes de mayo, sin duda fue Villa Alemana. En esta, una de las ciudades claves para el desarrollo de la región, sobre todo en el interior de la zona, por primera vez en la historia una mujer será quien lidere el municipio.
Haciendo historia, renovando el sillón municipal tras la prolongada administración de José Sabat y con un sello feminista, se enmarca la llegada de la alcaldesa electa, Javiera Toledo.
Así, con un triunfo evidente y ante la expectación de iniciar el trabajo con la ciudadanía, la también matrona e independiente, analizó lo que se viene, considerando, además, el atraso de las sentencias de proclamación del Tribunal Electoral de Valparaíso, situación que no ha permitido su llegada oficial al edificio consistorial de la Ciudad de la Eterna Juventud.
“El retraso de la sentencia de proclamación lo hemos tomado con tranquilidad, es una situación que excede nuestra responsabilidad y no guarda relación con el conteo de nuestro votos sino del concejo, así que a la espera que el TER nos notifique con celeridad para activar las formalidades que permitan ejercer nuestro cargo como corresponde, la ciudadanía está muy ansiosa”, reveló.
Después de 60 años
Sin duda, un sello que marcará la diferencia con las comunas vecinas a Villa Alemana, será la llegada de una mujer luego de 60 años. ¿Qué significa aquello para Toledo?
“Es un orgullo y una responsabilidad súper grande. Recordar que Delia Salinas fue alcaldesa designada así que en mi caso sería la primera alcaldesa de la historia de Villa Alemana elegida democráticamente, así que doblemente contenta. La llegada de las mujeres a los espacios de poder institucional fue una bandera que levantamos durante la campaña y las personas sintonizaron mucho con ello, estamos en un momento histórico que requiere de la vivencia y perspectiva con que miramos las mujeres”, reflexionó.
Bajo esta mirada, la alcaldesa también implementará un equipo paritario, con perspectiva de género y liderado por mujeres.
“Esto lo quisimos plasmar en el equipo directivo que instalamos en el municipio, que va a ser paritario y que va a tener en espacios claves a mujeres liderando las direcciones. Por ejemplo, de forma poco usual en Villa Alemana, una mujer ocupará la dirección de Seguridad Pública, y eso le dará un giro importante a la política comunitaria y con perspectiva de género que tendrá la seguridad en nuestra comuna”, devela Javiera Toledo.
«La Villa Alemana que queremos»
Junto con esta particular y relevante perspectiva, la jefa comunal iniciará sus funciones con un lema, slogan que la acompañó también durante su campaña: “La Villa Alemana que queremos”.
“Es un colectivo de trabajo desde el cual levantamos la campaña, pero también es el concepto de la co-gestión hecho carne, y que fue el método a través del cual construimos el Programa Municipal que ganó en las urnas. Un método inclusivo y participativo para generar consensos y dirimir disensos, para construir colectivamente las propuestas de la Villa Alemana de estos 4 años y que encamina un modelo de ciudad que se proyecte en el tiempo, basado en los derechos de las vecinas y vecinos, en la protección del territorio y del buen vivir”, indicó.
Fuerza femenina
Por otro lado, las elecciones dejaron en evidencia que no solo Javiera Toledo representó el alzamiento de fuerzas femeninas en la zona. El triunfo de Valeria Melipillán en Quilpué y Macarena Ripamonti en Viña del Mar, también demostraron la importancia de las mujeres en puestos de poder regional.
Al respecto, desde Villa Alemana, ya han confesado sus intenciones de trabajar codo a codo con las colegas.
“Con Valeria haremos un trabajo conjunto y esperamos pronto reunirnos para conversar aquello, en especial respecto a la creación de un parque bicomunal en el sector del tranque Recreo por ejemplo, o en la unión de Quilpué y Villa Alemana a través de un circuito común de ciclovías, que es un proyecto que nos interesaría mucho potenciar. Con Macarena creo que sería importante trabajar en conjunto en tanto comunas del Gran Valparaíso, reconocer los trayectos cotidianos de las personas que se desplazan entre Villa Alemana, Quilpué, Viña y Valpo. Es importante que haya una coherencia de proyectos de ciudad en este gran territorio que es uno de los más poblados del país”, detalló.
Por último, en la oportunidad, la alcaldesa dejó un mensaje para la comuna, “entraremos con el Plan Invierno Digno para contener las urgencias de estos primeros meses, pero una vez construyamos en octubre nuestro propio diseño presupuestario vamos a desarrollar todas esas iniciativas que levantamos junto a la gente y que no hayamos la hora de implementar. Va a ser un período de transformación responsable y audaz la que se viene en Villa Alemana”.