A un día de comenzar el proceso más importante de la historia del país, la constituyente del distrito 7 reflexionó sobre sus expectativas, prioridades e importancia que tendrá la primera Carta Magna paritaria del mundo.
Por Francisca Palma Schiller
A menos de 24 horas de iniciarse la primera sesión del proceso Constituyente en las inmediaciones del Ex Congreso Nacional, las expectativas por parte de la ciudadanía son altas, al igual que las que mantienen los propios constituyentes desde el triunfo del Apruebo en octubre del año 2019.
Ganas de refeccionar las reglas que nos rigen, impregnar la época democrática en sus palabras, reconocer a los pueblos originarios y grabar, tal como reflexiona María José Oyarzun, constituyente del distrito 7, el rostro de mujer en sus hojas, son partes de sus motivaciones en esta cuenta regresiva.
Hoy, en este día previo, la representante de Apruebo Dignidad reflexiona ante el importante desafío, uno de los más relevantes de la historia de nuestro país, que le tocará asumir por cerca de 9 meses. En ese sentido, ¿cuáles son sus expectativas?
“Espero que logremos los acuerdos necesarios y que además la Constitución sea validada por la ciudadanía, que se sientan parte del proceso constituyente que está viviendo Chile por primera vez en la historia de la República: una Constitución en democracia. Por otro lado, por primera vez las mujeres vamos a ser parte del proceso constitucional, por tanto, es muy relevante que la ciudadanía se sienta parte”, indicó.
En la oportunidad, Oyarzún también tuvo palabras para analizar las temáticas que deberán ser prioritarias en el proceso. El primero de ellos, a su criterio, deberá ser la creación de un reglamento que rija de manera justa el debate.
“Las temáticas prioritarias van a ser el reglamento, sin duda. No podemos saltarnos esa parte tan importante de la convención, que es cómo nos vamos a regir, cómo vamos a votar, cuáles van a ser las comisiones que se van a erguir; esas serán las primeras discusiones, hay que empezar por ahí”, detalla.
A lo que agrega, “¿por dónde partiría yo? Partiría por la discusión de la mesa, esa es una discusión importante: hay que ampliar la mesa, no solamente con presidencias y vicepresidencias, sino que tienen que existir más vicepresidencias que representen a todos los sectores del país, además de paritaria y representativa de los territorios que existen”.
Por otro lado, la representante local detalló su opinión sobre las posibles alianzas que se puedan generar al interior de la Convención. Alianzas que podrían ser claves para avanzar en la escritura constitucional a través de la llegada de acuerdos comunes.
“Se van a generar alianzas, es propio de un proceso de conversación que se empiecen a llegar a algunos acuerdos y esos acuerdos logren generar alianzas. Va a ver un trabajo en conjunto, ya hay un cierto grado de acuerdo a través de las asambleas auto convocadas que se han generado y en ese sentido, vamos avanzando justamente hacia una generación de alianzas que puedan dar frutos. Grandes acuerdos es lograr sacar temas prioritarios”, analizó al respecto.
Un logro para las mujeres
Por último, una de las grandes prioridades para María José Oyarzún y aspecto primordial que buscará destacar por estos meses, será el feminismo y la importancia del primer trabajo constitucional completamente paritario. “Esto va a cambiar la visión no solo de nuestro país, sino que la visión del mundo”, aseguró.
“Como dijo Judith Butler en algún minuto, el feminismo chileno es un feminismo de vanguardia y nosotras estamos de cara al mundo indicando que vamos a tener una convención paritaria, es decir, las voces de las mujeres en la nueva Constitución van a quedar grabadas y eso es importantísimo. Es un logro para tantas mujeres, para nuestras madres, nuestras abuelas que fueron parte de una sociedad que las oprimió de manera tan brutal. Hoy en día vamos de cara al mundo: hablando de paridad, hablando de feminismo”, finalizó.
(Foto: María José Oyarzún).