Por medio de una resolución exenta, el Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció que las agencias de aduana podrán entregar guías de despacho electrónicas sin la necesidad de mostrar la descripción sobre la cantidad y precio de la carga, manteniendo a la vista los demás campos de información, incluidos los datos del emisor, receptor y totalizadores.
El documento del SII aclaró que “esta autorización solo rige para la guía de despacho que ampare el primer traslado de mercaderías desde recintos portuarios (puerto o aeropuerto) hacia la bodega del importador o depósito donde la mercadería esté destinada”.
Sobre el tema, el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, recalcó que esta iniciativa es de gran importancia para el puerto que más carga transfiere en Chile, ya que además su puesta en marcha es resultado de las conversaciones permanentes que la empresa mantiene, a través de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), con los gremios de transportistas, los agentes de aduanas y las autoridades lideradas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
“Esta nueva normativa nació a partir de un planteamiento que nos hicieron los gremios de transportistas de la región con el fin de darle mayor seguridad al flujo documental de la carga de importación que llega al puerto. Valoramos el trabajo en conjunto que posibilitó que el Servicio de Impuestos Internos emitiera esta resolución, ya que además en esta tarea intervinieron los representantes del Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, dijo el gerente general de Puerto San Antonio.
El ejecutivo agregó que una vez que las agencias de aduanas implementen la llamada “guía de despacho reducida” se logrará disminuir la posibilidad de que exista un mal uso de la información sobre la carga por parte de cualquier actor o persona ajena a la cadena logística del puerto de San Antonio.
“Quedamos muy satisfechos porque con esta medida se atendió la demanda de los distintos actores de la cadena logística que fueron protagonistas en conseguir este avance, especialmente a los gremios de transporte y agencias de aduana. La puesta en marcha de esta normativa mejorará la seguridad para la entrega de la carga y, sin duda, este es un paso muy valioso que ayuda a que sea más segura la entrega de carga tanto en los turnos diurnos como en los turnos nocturnos de nuestro puerto”, añadió Luis Knaak.