La histórica jornada de ayer fue seguida con atención en cada rincón de Chile por la relevancia de la instalación de la Convención Constitucional.
La instancia tuvo significativos momentos y, junto con la elección de Elisa Loncón en la presidencia, también fue especial para un representante de la Región de Valparaíso: el abogado Jaime Bassa, quien fue elegido como el vicepresidente del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.
La disputada elección se zanjó finalmente a través de una tercera vuelta, en donde las preferencias se dispersaron, principalmente, entre Rodrigo Rojas (La Lista del Pueblo) y Pollyana Rivera (UDI). No obstante, a pesar de la fragmentación, el cargo quedó en manos del abogado Jaime Bassa con 84 votos.
Al asumir el cargo, Bassa indicó que «el desafío que tenemos de aquí en adelante es ser capaces de construir esa trenza desde la justicia, la inclusión, el respeto”. Asimismo, se refirió a la necesidad de liberar a los presos de la revuelta: “Es una deuda que tenemos que ser capaces de saldar”.
El abogado y docente de la Universidad de Valparaíso (UV) fue apoyado por el Frente Amplio para llegar a la vicepresidencia de la Convención Constitucional. De hecho, la fórmula Loncón-Bassa había sido propuesta, previamente, por dicha coalición.
Bassa es abogado constitucionalista y doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona. Llegó a la Convención Constitucional en un cupo de Convergencia Social.
(Foto: La Segunda).