Lo que por casi un año y medio solicitaron vecinos de Concón, organizados a través de la agrupación Los Romeros Natural, finalmente ahora -con el arribo del nuevo alcalde Freddy Ramírez- fue escuchado, ya que la autoridad comunal se abrió a la posibilidad de que el proyecto de asfaltado de las vías estructurantes del sector sea modificado. Cabe recordar que los habitantes del lugar han insistido que la iniciativa pone en riesgo su calidad de vida, por lo que buscan mantener un barrio con identidad natural y con soluciones sustentables y armoniosas con la naturaleza.
Esta buena noticia fue dada a conocer este martes por la propia agrupación a través de un comunicado. En el escrito recalcaron que «hace ya 17 meses un grupo amplio de vecinos hemos visto con decepción como nuestro barrio fue condenado a perder su identidad y a nublar el sueño de muchos, el que nuestro barrio sea distinguido y reconocido como ‘Barrio Parque’ y ‘Zona de resguardo patrimonial de la comuna’, producto de miles de metros cúbicos de asfalto los cuales, desde el pasado lunes 5 del presente, serian vertidos indiscriminadamente sobre nuestras calles».
No obstante, en ese sentido, reconocieron que «hoy con mucha felicidad, hemos sido notificados por el alcalde de nuestra comuna Sr. Freddy Ramírez Villalobos, de su intención de facilitar, propiciar y resguardar el deseo de una amplia mayoría no considerada oportunamente en el desarrollo del proyecto en asunto».
Para concretar lo anterior, en el documento detallaron tres medidas sobre las cuales fueron informados durante la jornada.
Sobre la primera, detallaron que «hoy las entidades públicas y privadas involucradas en la aprobación, desarrollo y ejecución del proyecto han manifestado su total disposición de revisar, analizar y reformular los aspectos que hagan de este proyecto una propuesta acorde a los lineamientos futuros de barrio y que sean admisibles dentro de las posibilidades técnicas, administrativas y financieras factibles de realizar. Es por esto que la I. Municipalidad de Concón solicitó al contratista adjudicado de la obra ‘la paralización temporal solo de las actividades y partidas que involucran el asfaltado y desarrollo de la carpeta de rodado” por un período de 3 semanas con la finalidad de dar el tiempo necesario a los análisis antes mencionados y generación de nuevas propuestas».
Como segundo punto, la agrupación Los Romeros Natural informó que se anunció «la apertura de una instancia de trabajo y participación donde se analizarán todas las opciones viables dentro del proyecto en el plazo antes indicado, respecto principalmente del cambio de materialidad de la carpeta de rodados y sistemas de seguridad vial para nuestros niños en calles y plazas involucradas. A petición expresa del alcalde, nuestro barrio estará representado en esta instancia por la Junta de Vecinos Nº8 y Los Romeros Natural canalizando toda la información y necesidades de nuestros vecinos».
Por último, la agrupación indicó que la Municipalidad «ha anunciado que solicitará formalmente al contratista Sr. Waldo Sánchez la desvinculación total con la obra de su actual Jefe de Terreno Sr. Leonel Vega, haciendo eco de la solicitud entregada al municipio de 144 vecinos que manifestaron a través de un documento firmado, su inconformidad con el actuar y proceder del Jefe de Terreno y la explícita desavenencia que el señor Vega tiene con algunos vecinos».
El comunicado completo: