Como resultado de indagatorias encabezadas por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) La Calera de la Policía de Investigaciones (PDI) y en coordinación con la SACFI de la Fiscalía Regional de Valparaíso, fueron detenidos cinco integrantes de una banda dedicada a los delitos de robo con intimidación. Uno de estos ilícitos ocurrió el 7 de febrero en dependencias del peaje El Melón, en la comuna de Nogales, donde resultó fallecido un guardia de seguridad.
Producto de una labor de análisis criminal e inteligencia policial desplegada por la PDI, se obtuvieron los medios de prueba necesarios que permitieron establecer la identidad de los involucrados, concretando las detenciones en la comuna de Lampa, donde fueron ubicados tras la materialización de las órdenes de entrada y registro de cinco domicilios.
Los oficiales policiales, como parte de la investigación pudieron acreditar la participación de los imputados en otros 12 robos con intimidación que se cometieron en la Región Metropolitana, hechos que motivaron operativos que culminaron con la incautación de siete armas de fuego, munición de diverso calibre, equipos de comunicación radial, inhibidores de señal de telefónica y dinero en efectivo.
Cabe señalar, que en la operación se detuvo, además, a una mujer de 57 años, por el delito flagrante de receptación e Infracción a la Ley de Drogas, quien mantenía en su poder 450 gramos de cannabis sativa, 7,34 de metamina y 17,19 de clorhidrato de cocaína.
Los antecedentes de esta investigación fueron remitidos al Ministerio Público, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Quillota para efectuar la formalización correspondiente.