Desde este jueves una situación comenzó a llamar la atención de vecinos y autoridades de Concón. Se trata de la instalación de rollizos en el área verde del campo dunar, lo que -según dio a conocer la concejala de la comuna, Ilén Sáez- es llevado a cabo por la empresa Reconsa.
Cabe recordar que hace un tiempo la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por la empresa RECONSA, obligando a la misma a ingresar el proyecto “Costa de Montemar VI etapa”, al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), vía Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y suspensión de obras. Esto, a raíz de que en agosto de 2020 la SMA inició un procedimiento sancionatorio en contra esta empresa inmobiliaria por infringir la normativa ambiental aplicable relacionada con la evaluación ambiental obligatoria de proyectos que se ejecuten en santuarios de la naturaleza.
Pedirán informe
Luego de percatarse de la intervención que se comenzó a realizar esta semana en el campo dunar, Sáez junto a la concejala María José Aguirre acudieron al lugar para verificar la situación y tomar algunas forografías de registro.
Tras lo anterior, Sáez lamentó la «desinformación» respecto a estas labores en el área verde. Junto con eso, señaló que la concejala Aguirre, «se comunicó con un representante de Reconsa quien le informó que la SMA les exigió un PDC, (Plan de Cumplimiento ) como parte del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) por el daño realizado por las obras en calle Cornisa y escalera».
En ese sentido, Sáez recalcó que el PDC «considera un estudio botánico, paralización de obras (que está casi terminada) y una revegetación. Esta se realizará en un polígono de 1,16 hectáreas donde se instalará un cerco de malla de coco y se revegetará con docas y un arbusto característico del sector a intervenir. Esto es una exigencia del SMA, que la empresa debe dar cumplimiento».
A propósito de aquello, la concejala anunció que se solicitará un informe a la SMA «para saber porqué se eligió ese lugar para intervenir cuando el área afectada está en otro lugar bastante alejado del sector en que se está trabajando , y porqué las medidas son tan bajas en comparacion al daño causado».
Esta situación está siendo seguida de cerca por la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Concón, que además de Sáez y Aguirre, está compuesta por la edil Elda Arteaga.