El precandidato de 36 años y abogado de profesión, quiere ser parte de este nuevo Chile como diputado. “Creo en los proyectos colaborativos, nutrirse de las experiencias de otros y lograr objetivos comunes”, reflexionó.
Por Francisca Palma Schiller
Tras las votaciones del mes de mayo y paralelo a las primarias presidenciales, otro de los desafíos que también han comenzado son las precandidaturas parlamentarias en el país. ¿Quiénes serán las cartas de los conglomerados políticos?, ¿quiénes buscarán representar al distrito?; es parte de las interrogantes que comenzarán a emerger en el corto plazo.
Ante la importante disputa que deberán enfrentar militantes e independientes para llegar hasta la Cámara, precandidatos ya se encuentran trabajando en terreno y conociendo a la comunidad regional. Ese es el caso de Óscar Balcarce, de 36 años y abogado de profesión, carta del Partido Socialista.
Originario de Santiago, pero vividor de Ovalle, Óscar Balcarce llega hasta la región para consolidar su educación superior en la Universidad de Valparaíso en la carrera de Derecho. Junto con su militancia, que inició a los 16 años, el candidato, a través de su experiencia laboral, comenzó a conectarse con la sociedad y sus injusticias.
“Mis padres son militantes del Partido Socialista y desde ahí mi cercanía y una militancia ininterrumpida que inicia a los 16 años. La militancia se reafirma con la primera campaña de Michelle Bachelet, donde tuve la suerte de conocer a mi compañera y empezamos a construir una vida juntos, con una importante vocación de lo público”, nos cuenta Balcarce.
A lo que añade que, “mi experiencia laboral me ha llevado a estar presente en todo el territorio como funcionario público y conocer diferentes realidades, realidades que te permiten ver esas carencias y a esas personas que se encuentran marginadas de la sociedad. Hoy existe este nuevo Chile que nace, donde debemos y podemos cambiar la situación en que nos encontramos como ciudadanos, las relaciones que tenemos con el otro, con el Estado, con la vida en comunidad. Creo en los proyectos colaborativos, nutrirse de las experiencias de otros y lograr objetivos comunes”.
«Las personas que hemos estado cercanas a lo público, queremos decir algo más»
Al consultarle al militante PS por qué nacen estas ganas de ser diputado de la República, el también abogado nos señala que se debe al compromiso que tiene con lo público y de generar, con nuevas herramientas, los cambios que el país necesita.
“Estas ganas empiezan por el momento de convulsión que está viviendo el país, donde todas las personas que hemos estado cercanas a lo público queremos decir algo más, actuar de mejor manera y entendemos también que las herramientas de servicio tienen que ser superadas, y por eso está la intención de postularme como candidato a diputado. Nace también la necesidad generacional dentro del partido de poder cambiar el rumbo de las malas decisiones que se han tomado en la región, buscando revertir la relación del partido con la ciudadanía”, analiza.
Junto al análisis, también se suma la perspectiva sobre la tónica que se repitió en las últimas elecciones: gente joven, rostros nuevos y alto compromiso con lo social.
“El nuevo Chile se construye con todos y todas y ahí hay un factor, el facto etario, la edad. Y reconozco a cada una de las autoridades electas el trabajo territorial profundo y esa es la intención: dar nuevos aires a la política. Me parece muy necesario y en buena hora, nuevas autoridades que entreguen nuevos aires a la conducción política”, develó.
Polémica carta del PS
En la oportunidad, Óscar Balcarce se refirió a la carta emitida por el PS el día 5 de julio, documento firmado por algunos de los militantes ante la candidatura independiente, dentro del Partido, del ex candidato constituyente Tomás Lagomarsino. En el documento se transparenta, entre otras, la ex militancia del médico en la UDI.
“Quisiéramos manifestar que la decisión de entregar esta información tiene como único objetivo poner en conocimiento del error que se puede cometer al nominar como candidato a diputado a una persona que en nuestra historia reciente fue adversario a nuestro ideario, no teniendo certeza de su domicilio político en el futuro”, precisa la carta.
Al respecto, el abogado opinó que “es legítimo cambiar de opinión en el tiempo; eso es lo primero. En segundo lugar, me hace mucho sentido la propuesta de visibilizar posiciones políticas, es transparente, sin embargo, yo no voy a estar de acuerdo con que el partido sea una plataforma para que terceros puedan ocupar ese espacio no teniendo una postura pública acorde a lo que son los valores y principios del partido”.
Por último, luego de analizar su candidatura y la actualidad dentro del partido, Balcarce precisó en lo que viene.
“El 23 de agosto se inscriben las candidaturas parlamentarias. Previo a esto, el partido ya cerró el periodo con quienes tenían la intención de ir a participar en esta elección y acá, en el distrito, se inscribieron dos compañeras y yo. El consejo regional, que está compuesto por 22 integrantes, en una fecha por determinar debe priorizar estas candidaturas y como proceso regular, finalmente deciden desde Santiago. Esta es la primera candidatura pública que asumo y tengo la convicción que podemos enfrentar juntos este nuevo Chile, de manera colectiva”, finalizó.
________________________________________________________________________________________________________
Sobre eventual antigua militancia de Dr. Tomás Lagomarsino en la UDI: nota aclaratoria
En pasado 14 de julio en la página web y redes sociales de nuestro diario electrónico La Región Hoy se publicó la nota «Óscar Balcarce: carta emergente del Partido Socialista para representar al distrito».
En el texto, que fue redactado por nuestra periodista Francisca Palma en base a una entrevista realizada al abogado y aspirante del PS al Parlamento, Óscar Balcarce.
En la nota se alude a una carta emitida por el PS el día 5 de julio, documento firmado por algunos de los militantes ante la candidatura independiente, dentro del partido, del ex candidato constituyente Tomás Lagomarsino. En aquel documento se transparentaría la ex militancia del médico en la UDI.
“Quisiéramos manifestar que la decisión de entregar esta información tiene como único objetivo poner en conocimiento del error que se puede cometer al nominar como candidato a diputado a una persona que en nuestra historia reciente fue adversario a nuestro ideario, no teniendo certeza de su domicilio político en el futuro”, precisa la carta.
Ante esta publicación, el Dr. Tomás Lagomarsino se contactó con nuestro diario y expuso un certificado histórico de militancia emitido por el Servel en el que se detalla que él «figura sin información polìtica histórica». En virtud de esta información, el médico no fue parte de la UDI.
En el documento, indica Lagomarsino, «se acredita que no he militado en ningún partido político a lo largo de mi vida. Envío este documento con el fin de que se haga una Nota del Editor en el siguiente artículo de La Región Hoy donde se señala: ‘En el documento se transparenta, entre otras, la ex militancia del médico en la UDI’. lo cual queda acreditado mediante el documento enviado que es una falsedad».
Como equipo de La Región Hoy lamentamos si aquella información en relación a Tomás Lagomarsino pudo generar inconvenientes y/o molestia.