La noche del pasado viernes 9 de julio un nuevo hecho interrumpió la cotidianidad de la presidenta del APR (Agua Potable Rural) San José de Cabildo, Verónica Vilches. La también integrante de Modatima vio como afuera de su hogar el automóvil de su madre comenzó a incendiarse de un momento a otro. Esta misma dirigenta también ha sido amenazada de muerte a través de rayados en dependencias de la APR, el último de estos episodios a inicios de junio.
En relación al siniestro del vehículo, Vilches relata que se encontraba en el interior de su vivienda cuando fue alertada de la situación. Al salir, pudo ver que el fuego se inició en el lado izquierdo del automóvil y que avanzaron tan rápido las llamas que nada pudo hacer para apagarlas.
Sobre esa jornada, Vilches recuerda que «aproximadamente a las 20:30 horas de la tarde, traje el auto de mi mamá para lavarlo al día siguiente. Me traje el auto y lo dejé estacionado en la esquina de la casa». Luego de eso no pasaron más de 20 minutos cuando, añade la dirigenta, «me llaman que el auto se estaba humeando y así rápido se empieza a quemar del lado izquierdo y de ahí agarró y agarró. Lo triste es que es el esfuerzo de mi papá».
Al salir nadie vio nada: «No hay testigos porque los testigos siempre protegen a los terratenientes, para ellos están, pero para nosotros no, porque tienen miedo. La lucha del agua acá se le ha tomado otro sentido, hablar de agua es ser terrorista, eco terrorista, soy un narco, soy de todo», explica sobre el temor que experimentan quienes viven en la zona.
Pese a este nuevo hecho, Vilches insistió en que «lo que no te mata te da fortaleza, siempre de pie jamás de rodilla. He vivido muchas cosas muy duras y la verdad me resbala, porque la lucha sigue igual y el miedo me lo quitaron ellos, se lo llevaron. Pero lo que no me pueden llevar es el sueño de que algún día el rio va a volver y la lucha del agua va hasta el final».
Hasta la comuna de Cabildo, en la provincia de Petorca, llegó el senador Juan Ignacio Latorre, uno de los personajes públicos que ha expresado su solidaridad con Verónica Vilches. El parlamentario enfatizó que estos hechos deben ser investigados.
En línea con lo anterior, el senador señaló que «hemos solicitado formalmente, hemos oficiado a la Fiscalía Regional y a la PDI que se investigue el caso y además, se ofrezca protección especial. En Chile, ya que Piñera no quiso firmar Escazú, no hay defensa de las personas que defienden el medio ambiente, no hay protección a los defensores ambientales y tenemos que generar desde la institucionalidad protección ambiental. Manifestarle nuestra solidaridad, que no está sola y esto se tiene que investigar y esa es la exigencia ética, mínima que estamos manifestando acá”.