Este sábado por la mañana, y por tercer día consecutivo, se registró un nuevo varamiento de carbón en las costas de Quintero y Puchuncaví. El hecho ha sido difundido a través de redes sociales, entre otras agrupaciones, por «Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia».
A la fecha, este es el desastre número 61 registrado por la Capitanía de Puerto en la zona. En tanto, las comunidades se encuentran a la espera del fallo de la Corte Suprema con la esperanza de que permita concluir con estos episodios de contaminación.
Cabe señalar que tras la realización de la denominada mesa de carbón, las empresas AES Gener y Puerto Ventanas, se comprometieron a contratar una empresa que realizara la limpieza del carbón que era derramado en el sector.
Luego del varamiento anterior, ocurrido ayer viernes, Manuel Pizarro, del movimiento por la infancia Quintero-Puchuncaví, ya había señalado que la situación es insostenible. Asimismo, hizo un llamado al nuevo gobernador por la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, para recibir apoyo para prohibir el ingreso de barcos de carbón al territorio y se cumpla lo decretado por la corte de apelaciones.
A pesar de que en junio la Corte de Apelaciones de Valparaíso prohibió el ingreso y descarga de carbón en la bahía de la zona, las comunidades se encuentran a la espera del fallo de la Corte Suprema para que concluya de forma determinante con este tipo de episodios de contaminación.
(Fuente: Biobiochile).
(Foto: Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia).