La edil Ilén Sáez, evaluó las primeras semanas del nuevo equipo municipal. En la oportunidad, la autoridad adelantó que presidirá la Comisión de Medioambiente, temática clave para el desarrollo y cuidado de la comuna.
Por Francisca Palma Schiller
No ha parado. Reuniones, visitas en terreno, conocer a la comunidad y organizar el trabajo de las comisiones que se conformaron al interior del Concejo Municipal de Concón, ha sido parte de la rutina de las últimas semanas de Ilén Saéz, concejala de la comuna.
A pocos días de haber asumido el nuevo líder del sillón municipal, Freddy Ramírez, el rol que cumplirán los concejales será clave, sobre todo, en temas medioambientales y el cuidado de la comuna, tarea que presidirá Ilén Sáez a través del trabajo en comisión.
“Estos primeros días han sido de mucha actividad, estudiando los temas que tienen relación con el reglamento del Concejo Municipal, reuniones, visitas a los distintos departamentos de la Municipalidad, de manera de conocerlos y que ellos me conozcan. Además de organizar el trabajo de las comisiones que se conformaron. Yo presidiré la Comisión de Medio Ambiente, DOM, SECPLAC y Cultura, además de integrar la Comisión de Control y Organizaciones Comunitarias. Por otro lado, mi compromiso de trabajo y vinculación con las organizaciones territoriales es fundamental por lo que sigo participando de las actividades que ellas están realizando”, cuenta la concejala.
Junto con adelantarnos su labor en la Comisión, la autoridad también habló sobre su compromiso con la comunidad en esta temática.
“El día viernes fue una jornada de limpieza de la playa y humedal, talleres y un cabildo ambiental, donde se estrecharon lazos fuertes con vecinas y vecinos comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestra comuna, con la esperanza de que nuestra ciudad sea más amigable, con una calidad de vida para los y las ciudadanas y una conservación efectiva de nuestro Patrimonio Natural amenazado en la actualidad”, detalló.
Con respecto a sus expectativas del nuevo concejo para los próximos cuatro años, la representante aseguró que, “tengo la convicción de que el Concejo Municipal estará a la altura de las expectativas ciudadanas, construyendo la ciudad que todas y todos anhelamos, con mayores oportunidades, aprobando proyectos que nos otorguen calidad de vida en el tiempo. Para esto es necesario que cada uno de los concejales sea proactivo en las comisiones que integra, informándose e informando y trabajando por el bien común”.
En cuanto a la Comisión en particular, la educación ambiental será un aspecto fundamental a desarrollar, sobre todo, en los más pequeños de la comuna.
“En la Comisión de Medio Ambiente mi compromiso no es solo velar por el patrimonio natural amenazado, sino que proponer que se refuerce la educación ambiental en lo formal y en lo informal a los vecinos y vecinas de Concón, sobre todo, en los niños y niñas que pueden ser generadores de grandes cambios en el futuro de nuestra comuna. Es por esto que las comisiones que presido debieran entrelazarse tanto en las problemáticas ambientales como en lo cultural”, indicó Ilén.
Compromiso de cambio
Además de analizar su propio rol y los trabajos que asumirán en conjunto como autoridades, la concejala reflexiona sobre la comunidad y su conciencia en temáticas de contaminación en la zona. “Existe reflexión de lo que está sucediendo en nuestra ciudad y también voluntad y compromiso de cambio”, develó.
“Creo que hoy existe una conciencia mucho mayor sobre las presiones que nos tienen como zona de sacrificio, no solo por el tema de la contaminación del aire, sino por la construcción indiscriminada de edificaciones, un proyecto de mall de gran envergadura en camino, un campo dunar que se debate entre la ambición de las inmobiliarias y el poco cuidado de muchos, taco vehicular, exceso de vehículos, basura en las playas y humedal, extracción de áridos, una zona rural abandonada y podría seguir”, precisó.
En cuanto a temas sustanciales para lo que viene en el corto plazo, la cultura y la participación ciudadana están consideradas como prioridad.
“Primero que nada, estudiaremos el Plan de Desarrollo Local, PLADECO, actual. Luego, el tema prioritario será todo lo relacionado con las problemáticas ambientales, que influyen en la calidad de vida de cada habitante de esta ciudad. Por otro lado, el tema cultural me interesa mucho porque también va de la mano con la calidad de vida, con la ocupación de los espacios públicos, con la educación, el arte y el patrimonio. Y el tema de la participación ciudadana será el fuerte de mi trabajo porque genera vínculos y es clave para saber las necesidades y sueños de las personas”, manifestó al respecto.
Finalmente, Ilén Saéz aprovechó la oportunidad para dejar un mensaje final para los vecinos de la comuna: “La invitación es a trabajar en conjunto, que el problema de un barrio no sea encapsulado sólo a los y las afectadas, sino que se vuelva una causa común, de una comunidad solidaria que une sus fuerzas en pos del bienestar que se disfrutará mejor, si es una construcción codo a codo, bajo el alero de una gestión por el bien común”, señaló.