Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, y Juan Campino, director de la Fundación Parque de la Ciencia, conversaron sobre el fenómeno conocido como acreción en un nuevo episodio del programa “San Antonio Puerto Futuro”.
“El humedal del Río Maipo no sufre ningún riesgo con el Puerto Exterior, más bien creo que va a volver la arena”. Con esas palabras Juan Campino, director de la Fundación Parque de la Ciencia de Santo Domingo, se refirió al proyecto de expansión portuaria que se realizará en San Antonio.
En una nueva edición del programa “San Antonio Puerto Futuro”, transmitido por las redes sociales de Puerto San Antonio, Campino aseguró que “yo hice un estudio del porqué se fue la arena de las playas de San Antonio y tengo claro que ese molo de 1.600 metros que se construirá va a devolver la arena”.
Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, confirmó los dichos del director de la Fundación Parque de la Ciencia y sostuvo que “el fenómeno que señala Juan Campino se denomina acreción, donde efectivamente las arenas van a volver a Santo Domingo por el rompeolas del Puerto Exterior. Está demostrado que eso sucedió con el puerto actual y es lo mismo que pasará con este proyecto”.
El tópico central abordado en el episodio fue el de la educación en la zona, considerando que la actividad portuaria ha sido un motor importante para la provincia. En ese sentido, José Luis Caviedes, director de la sede San Antonio del Instituto Profesional Los Lagos, aseguró que “la idea es que la gente curse sus estudios en la comuna. Ser parte de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) nos ayuda a entender las alianzas estratégicas con las empresas, ya que preparamos a futuros profesionales para que se puedan desarrollar en un campo laboral que requiere demanda y que necesita el mercado laboral”.
Luis Knaak resaltó que “para Puerto San Antonio la educación y entregar oportunidades a los jóvenes de la zona es uno de nuestros principales lineamientos como institución. Al año, recibimos cerca de 40 alumnos para que realicen su práctica profesional en la empresa y como requisito ellos deben ser de la provincia de San Antonio”.
“Es muy importante que los jóvenes puedan seguir educándose y trabajar en San Antonio, que no se vean obligados a emigrar de la provincia para estudiar o trabajar. Hay una oportunidad de utilizar el sistema logístico portuario para poder dar empleos y permitir su desarrollo”, agregó el ejecutivo.