Con 39 años, el militante DC, Esteban Vega, aspira a ser la carta por su partido como diputado. Recuperación económica, ayuda social y prioridades para la ciudad de Valparaíso, son parte de las temáticas prioritarias para el también profesor de historia.
Por Francisca Palma S.
Dirigente estudiantil, profesor de historia, magíster en políticas públicas, funcionario público, en cargos de dirección regional como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) e incluso, locutor radial, es parte de lo que define a Esteban Vega, precandidato a diputado por el partido de la Democracia Cristiana, cupo que deberá definirse en el mes de agosto.
Con 39 años de edad, oriundo de Valparaíso y militante hace más de 20 años en la DC, el también académico universitario contó qué lo inspiró a tomar esta decisión, cuál es su relación con el partido y cuáles serán sus temas prioritarios en el caso de salir electo.
“Mi militancia viene fundamentalmente por mi hermano mayor, quien se vincula a la DC. Nosotros somos una familia cristiana protestante y siempre ligada a una DC más progresista. Mi hermano se vincula desde el mundo secundario y se vincula con el movimiento universitario en la JDC en los años en que Augusto Pinochet asumía como senador vitalicio. De esta manera, yo me vinculé en los últimos años de educación secundaria y con mayor fuerza en la universidad”, cuenta Esteban Vega.
Pero, ¿cómo nacen las ganas por ser parlamentario?, ¿por qué este cargo de función pública y no otro?
“Las ganas siempre han estado, no es algo nuevo para mí, he estado interesado en el pasado en asumir candidaturas y siento que el hecho de haber asumido roles de responsabilidad y en la situación en la que se encuentra el país, el llamado que yo activo es con la renovación de liderazgo, con las nuevas prácticas, la nueva política, porque los votantes necesitan un recambio no solo generacional, sino que también en las formas de hacer política. Uno representa algo y hay personas que confían en ti, más allá de lo que puedan pensar de la política, si militan o no en partidos”, revela el profesor.
Por otro lado, junto a estas ganas de representar la nueva política y el recambio generacional, el profesional también apunta al mundo social y al proceso constituyente que ya inició su marcha: será un punto esencial para el parlamento de los próximos años.
“Quiero ser parlamentario porque el parlamento que viene, que va a ser tremendamente importante, comenzará a implementar lo que se discute y se apruebe en la nueva Constitución y así, se va a comenzar a delinear ese nuevo Chile”, indica.
Además, en la oportunidad, reveló qué pasos siguen para llegar hasta la papeleta final.
“Estamos en proceso de definición dentro de la DC: el partido abrió un proceso de convocatoria de inscripción a militantes para asumir desafíos electorales. Yo he estado todo este tiempo como precandidato, porque tenemos que pasar por un proceso de instancias propias del partido. Confío, por las señales que he recibido al interior del partido y por la gente que está involucrada en la campaña, que voy a ser candidato por el partido en las próximas elecciones. El 23 de agosto será la oficialización de los candidatos”, detalló el militante.
Temas prioritarios
En otra perspectiva, el precandidato apuntó a las temáticas que son prioritarias para él y que deberían estar sobre la mesa del parlamento como iniciativas fundamentales para consolidar al país, sobre todo, en materia económica y social.
“En primer lugar, debemos darle mucha certeza a los chilenos y chilenas del proceso de recuperación económica. Cualquier legislación que se proponga en materia de recuperación económica, eso será prioritario: reforma a la ley de pensiones, por ejemplo. Por otro lado, ampliar las ayudas sociales a quienes lo necesitan”, priorizó.
Agregando además que, “hay otros asuntos que también son prioritarios, por ejemplo, Valparaíso, la necesidad de una Zona Económica Especial, mayor tributación del puerto, apoyo estatal, palear la crisis económica, la declaración de una zona franca cultural, avanzar hacia una nueva ley de puertos, entre otros. También priorizar materias de ciudad como vivienda y urbanismo y además, potenciar el empleo”.
Por último, Esteban Vega reflexionó sobre el aprendizaje que le ha traído este desafío.
“El gran aprendizaje de todo este tiempo, aunque suene obvio, es que este Chile definitivamente cambió, este es otro Chile, con otras necesidades, desafíos, un Chile mucho más inteligente y consciente, un país que tiene claro lo que quiere: trasformaciones profundas, con seguridad, con estabilidad. Queremos una clase política que entienda el rol que tienen que desempeñar, y desde esa perspectiva, es a lo que yo aspiro al interior de la DC y ese cambio pasa en buena medida, porque nuevas generaciones que han sido preparadas por años, asuman espacio de influencia y relevancia”, analizó.