La mañana de este lunes se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de Juan Pablo Mohr, el montañista chileno desaparecido el 5 de febrero de este año en la montaña K2, en Pakistán, y declarado muerto 13 días más tarde por el gobierno de ese país. El deportista fue encontrado en uno de los puntos clave de la ruta.
El primo del montañista, Federico Scheuch, confirmó el hallazgo de Mohr a través de Instagram. En la red social publicó un breve mensaje que dice: «Confirmado. Encontraron los 3 cuerpos abajo del cuello de botella. Ali, John y JP. Es un alivio pero sigue siendo muy duro para todos».
El cuerpo del alpinista Muhammad Ali Sadpara, compañero de Mohr en la travesía, fue encontrado en las últimas horas por su hijo Sajid cerca del “cuello de botella”, un punto clave de la ruta a unos 8.200 metros de altitud.
De acuerdo información preliminar, posteriormente fueron encontrados dos cuerpos más, que corresponden a Mohr y al islandés John Snorri, todos ubicados entre 400 y 300 metros por debajo del “cuello de botella”.
Debido a las características del hallazgo se apunta a una posible avalancha de hielo sobre el “cuello de botella” como el origen de la tragedia, la cual los botó y dejó los cuerpos relativamente cerca por debajo de este punto.
Los montañistas llevaban cámaras, por lo que también se espera poder extraer algún tipo de información valiosa, como la posibilidad de que hicieran cumbre.
En 2019 Mohr tuvo una destacada trayectoria deportiva, de hecho, el 2019 se convirtió en el primer chileno en conquistar la cumbre del Everest sin oxígeno suplementario.
En esta ocasión quiso tomar el desafío del K2 en invierno, una meta que la realizaría en honor al alpinista español Sergi Mingote, quien murió el 16 de enero de este año en la misma montaña.