Durante este martes 27 de julio se realizó en Valparaíso la última jornada de recolección de firmas de organizaciones para dar comienzo al pago del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadanaa organizaciones sociales por parte del Gobierno Regional de Valparaíso.
Estos recursos, adeudados desde los años 2019 y 2020, habían sido pospuesto por parte del Gobierno Regional en reiteradas ocasiones, hasta la presente jornada. De esta forma, con la firma por parte de las organizaciones en las distintas provincias de la región, se dará por finalizado el proceso en Valparaíso, dando pie al pago convenido.
En la oportunidad, se dieron cita en la Gobernación Regional el gobernador de la Región de Valparaíso, Sr. Rodrigo Mundaca, acompañado del presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación del CORE, Sr. Rolando Stevenson, y los jefes de bancadas del Consejo Regional.
A propósito del pago, Rodrigo Mundaca, gobernador de la región, destacó el pago a las organizaciones tras casi dos años y agradeció el trabajo en conjunto con el Consejo Regional. «Somos parte de esta comunidad y en tan breve plazo nos sentimos parte del Gobierno Regional (…) Hoy día lo que hace el Gobierno Regional es cumplir con la palabra empeñada, durante dos años las organizaciones sociales estuvieron esperando este momento y quisimos que fuera de esta manera, porque será va a ser una característica distintiva del Gobierno Regional el trabajo y las decisiones colectivas (…). Estamos ya firmando los proyectos del 6% y comenzaremos a pagar esta semana, de algo que estaba largamente esperado».
En tanto, Rolando Stevenson, presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación del CORE, resaltó el pago a las 257 organizaciones sociales que se verán beneficiadas por el 6%, y recalcó la importancia de dar pie a esta deuda que sostenía el Gobierno Regional, indicando que «Pese a haber ganado largamente sus proyectos, la anterior administración del intendente Martínez nunca quiso reconocer los méritos de los proyectos y girar las platas en la forma que correspondía».