Hoy la Unesco decidió incluir al asentamiento y la momificación artificial de la cultura Chinchorro en las zonas de Arica y Parinacota en la Lista del Patrimonio Mundial.
Este anuncio se dio en el marco de la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, la cual tuvo como sede la ciudad de Fuzhou, China. Pese a ello, se celebra mayoritariamente de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19.
Esta se convierte en la séptima entrada del país en la lista del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Al respecto, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, admitió una “profunda alegría” tras el anuncio del nombramiento.
“Es una tremenda alegría, pero también es una enorme responsabilidad, y quiero aprovechar de manifestar mi reconocimiento por las personas, investigadores, instituciones por haber logrado este reconocimiento”, manifestó Valdés.
La secretaria de Estado también hizo hincapié en las cuatro décadas de preparación del expediente técnico a través de arqueólogos, antropólogos y académicos de la Universidad de Tarapacá. “Esta es una oportunidad enorme para el desarrollo regional“, agregó.
Los grupos Chinchorro eran originariamente cazadores que, hacia el año 7.000 antes de Cristo, se asentaron en la costa tras los cambios climáticos derivados de las últimas glaciaciones.
Según las autoridades, la cultura Chinchorro desarrolló la momificación 3.000 años antes que en Egipto, con un proceso que pasaba por descuerar el cuerpo, extraer los órganos, secarlo con brasas y rellenarlo con tierra, lana, plumas, plantas o arcilla.
Más adelante, el proceso se simplificó, cubriendo el cuerpo con una capa de arena y material orgánico y, posteriormente, solamente con una máscara facial.
Los vestigios de esta civilización se han encontrado en todo el borde costero de la región de Arica y Parinacota, pero especialmente en la ciudad de Arica y la Caleta de Camarones.
Hasta hoy, Chile contaba con seis lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El primero en ser incluido fue el Parque Nacional Rapa Nui, en la isla de Pascua (1995), y el último, en 2014, el Sistema vial andino Qhapaq Ñan, candidatura conjunta con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
También prosperaron las candidaturas de las Iglesias de Chiloé (2000), el barrio histórico de Valparaíso (2003), las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005) y la ciudad minera de Sewell (2006).
(Fuente: CNN Chile).