La edil de Villa Alemana destapó la primera polémica que envolvió a la nueva alcaldesa, Javiera Toledo. Hoy, sus expectativas y trabajo apuntarán a una comuna más democrática y participativa, a través de su labor en comisiones.
Por Francisca Palma Schiller
Indudablemente, la llegada de nuevos líderes a las diferentes comunas de la región dio un nuevo aire a los espacios políticos y sociales de la zona. Macarena Ripamonti en Viña del Mar, Valeria Melipillán en Quilpué y Javiera Toledo en Villa Alemana, fueron el fiel ejemplo de aquello en las elecciones pasadas.
Junto a las ganas de conocer rostros nuevos y una perspectiva distinta de liderazgo tras administraciones municipales extensas, las expectativas de la población fueron altas. Sin embargo, la semana pasada, una lamentable noticia de Villa Alemana se dio a conocer: Javiera Toledo, la nueva alcaldesa, puso como encargado de Comunicaciones a su pareja, sociólogo de profesión, Alexis Sanzana.
El hecho, que fue catalogado de nepotismo, fue criticado rápidamente por los concejales de la comuna, como también por la comunidad, lo que generó la renuncia del sociólogo en el corto plazo.
La concejala Edith Alvear cumplió un rol clave en este panorama. Por un lado, realizó a cabalidad la labor del puesto: la fiscalización. Por otro lado, resignificó la importancia de los concejales y, finalmente, abrió el espacio al diálogo a través de los Concejos.
Hoy, a más de una semana de los hechos, Edith analiza lo sucedido, pero también, lo que viene.
“Hemos conversado como concejales que es importante dar vuelta la página en este tema y lo que en el fondo pedimos es que se respete este rol fiscalizador y que cada vez que suceda un hecho así, que se respete nuestro rol sin tratar de ensuciarlo, eso es lo que importa de ahora en adelante. Esto fue un aprendizaje para todos y todas, de cómo tenemos que ir dialogando. Son señales que tiene que dar al consejo, porque no somos antagonistas y ellos tienen que dar señales de cercanía, de acercar posturas, de conversar y no alejarnos”, analiza la concejala PC.
Reflexionando además que “esperamos que no empañe lo que nos hemos propuesto: trabajar en pos de la comunidad, que esto nos sirva para avanzar y construir. Esa es la disposición que yo tengo, de mantener este espíritu de trabajo colaborativo, un rol de proponer, positivo”.
«Estamos para atender todas las demandas de la población»
En cuanto a lo que viene y al trabajo que ha estado realizando en estos primeros meses de nueva administración, la edil nos asegura, en primer lugar, que ya se iniciaron los trabajos en comisiones y, por otro lado, devela que sus expectativas apuntan a consolidar una comunidad más democrática y participativa.
“El Concejo tiene 16 comisiones, comisiones que van de acuerdo al contexto de la comuna y las necesidades de los vecinos. Propuse la creación de la Comisión de Género y Disidencias y ahí soy parte de ella como secretaria. Presido la Comisión de Educación y Protección Social y la de Régimen Interno, la que dialoga con el municipio para las condiciones de funcionamiento del mismo Concejo Municipal y soy parte de la Comisión de Pueblos Originarios, de Ordenamiento Territorial y de Organizaciones Comunitarias. Como concejales hemos entendido que estamos para atender todas las demandas de la población, por lo que no queremos encansillarnos, porque no queremos delimitar nuestro rol”, revela la representante.
En la ocasión, la edil manifestó cuáles son las temáticas prioritarias, en su opinión, para Villa Alemana.
“Tenemos a la educación, porque desde allí uno puede trabajar distintos pilares; es articulador de muchas temáticas. Es una prioridad porque en los últimos años de Sabat se fueron cerrando establecimientos educacionales en la comuna, hemos perdido matrículas, no hay discusión pedagógica ni trabajo con la comunidad educativa. La educación es un eje importante, entendiendo que pronto van a pasar a Servicios Locales, por lo que tenemos que hacer los esfuerzos para entregarlos en las mejores condiciones”, indicó Alvear.
La concejala agregó también temáticas en torno al medio ambiente y al plan regulador de la comuna.
“El medioambiente es un tema importante, por ejemplo, en cómo educamos en temáticas medioambientales a través de la infancia. Por otro lado, el plan regulador, el cual ha ido creciendo en forma muy desordenada, donde hemos visto que la explosión inmobiliaria ha venido a demostrar la poca inversión que ha hecho Esval, por ejemplo, en temas de alcantarillado”, precisó.
Por último, mencionó sus expectativas y puso sobre la mesa un factor clave: descentralizar los servicios del municipio.
“Espero poder lograr lo que hemos ofrecido desde el C oncejo Municipal y desde el gobierno local, que es esta construcción de una comuna con una mirada democrática, participativa; esta participación que no sea solo declarativa, sino que realmente se pueda implementar desde los territorios, comunidades, donde nazcan propuestas que se pueda aplicar. Además de descentralizar el trabajo desde el municipio, abrirse a lugares donde están más alejadas las poblaciones, es decir, la descentralización de los servicios del municipio”, finalizó.