Una emocionante y emotiva jornada se vivió la mañana de ayer cuando dos familias de Cabildo pudieron recibir, oficialmente, su casa propia, luego de más de tres años de espera. El alcalde de la comuna, Víctor Donoso Oyanedel, junto a María José Muza, asistente social de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Cabildo, y Annia Ibacache, jefa provincial del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), se trasladaron hasta Alicahue y La Mora para entregar estas viviendas, primeras en ser el Municipio la Entidad Patrocinante desde su postulación hasta su entrega.
A través del Programa de Habitabilidad Rural Construcción en el Sitio del Residente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Pedro Zamora y su esposa, Irma Zamora, vecinos de la localidad de Alicahue, postularon en 2018 a este subsidio D.S. Nº10 por un monto de 758,90 UF, el cual les permitió la construcción de su casa, la cual cuenta con dos dormitorios, baño, cocina y estar-comedor.
“Yo me siento muy contenta de tenerla ahora ya terminadita, esperamos si, pero ahora me siento muy contenta, muy agradecida de todos, porque ya la vamos a poder habitar y estoy muy agradecida, muy contenta, y es muy bonita, y ahora si Dios quiere tenemos que encontrarnos para inaugurarla”, comentó muy emocionada la señora Irma.
Por otro lado, en la localidad de La Mora, recibió muy feliz su casa Gabriela Neyra, quien, junto a su esposo y dos hijos, postularon en 2018 por un subsidio de 901,55 UF que les permitió contar con su casa propia de tres dormitorios, baño, cocina y estar-comedor.
“Obviamente estoy contenta, mi familia también lo está. Nosotros somos un matrimonio joven, no de edad, sino que somos un matrimonio que nos casamos hace muy poco, entonces para nosotros es importante como familia tener este lugar. Estamos contentos, los niños son los más felices porque ellos tienen mucho espacio para correr y tenemos hartos proyectos”, contó Gabriela.
El alcalde, Víctor Donoso, expresó su contentamiento por la entrega de estos subsidios y se refirió a la difícil situación que vive la comuna por la falta de viviendas sociales que mantiene a más de mil vecinos y vecinas de Cabildo sin tener casa propia.
“Estamos muy contentos porque son subsidios que estaban hace tiempo en trámite y el día de hoy fueron entregados tanto en Alicahue como en La Mora, dando una señal, en la cual, nuestra asistencia técnica de la Oficina de la Vivienda ha sido capaz de levantar ese y será capaz también de levantar muchos otros proyectos para los cuales estamos trabajando. Como municipio estamos preocupados y es por eso que hemos fortalecido el trabajo y dentro de los ejes de nuestra gestión, una de las tareas importantes es la obtención de viviendas sociales para nuestra comuna”, señaló el jefe comunal.
Si bien los subsidios debían ser entregados en 2020, por motivos de pandemia y falta de materiales, se retrasó la entrega para esta fecha. No obstante, pese a la espera, la emoción y alegría de estas familias se vio claramente reflejadas en sus rostros cuando, de manera simbólica, el alcalde les entregó las llaves de sus casas.