Un catastro de las personas privadas de libertad desde fines de 2019 enviaron al Senado familiares de detenidos durante el estallido social. Esta nómina cifra en 806 a los «presos de la revuelta» que podrían ser indultados si se llega a legislar en la materia.
Ignacio Vásquez, secretario de la Comisión de Constitución del Senado, informó este martes de la comunicación firmada por Carolina Oyarzún que remitió aquel documento, cuyo registro -última vez actualizado el 5 de julio- contiene todos los detalles de cada una de las causas, como el hecho imputado, fecha y ciudad en que ocurrió, estado de tramitación y medidas cautelares, consignó El Mercurio.
Este informe, que será reenviado al Ministerio Público por acuerdo de la instancia, surge cuando tanto esa institución como la Defensoría, la Corte Suprema y el Ejecutivo coinciden en la dificultad que implica calcular la cifra exacta de eventuales beneficiados, mientras que durante la tramitación en el Congreso se ha hablado de sobre 40.000 indultados a falta de un número certero.
La nómina fue elaborada por integrantes del Grupo de Iniciativas por la Liberación de las y los Presos Políticos, que componen cerca de 80 organizaciones, entre ellas, agrupaciones de familiares de los detenidos, el movimiento Furiosos Ciclistas -que encabeza Oyarzún- y parlamentarios que impulsan la propuesta de indulto.
La dirigenta no sólo estuvo encargada de enviar el documento al Senado, sino que también levantó la información con otros miembros de la asamblea de familiares, una labor que ella consideró minuciosa, al cotejar los datos con la mesa técnica del grupo para así validarlos.
Otros integrantes del grupo que aportó el antecedente precisan que esta información es preliminar, ya que se actualiza de manera constante, aunque reafirman que los casos son más de 800 y que las cifras serán depuradas nuevamente y se podrían modificar.
De hecho, el documento incorpora a modo de catastro general y en construcción casos de personas absueltas e incluso condenadas. Pero en definitiva, el propósito de familiares es evitar que se contemplen casos que no corresponden para no dar argumentos a quienes rechazan el proyecto.
(Fuente: Cooperativa).