En el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio se retomaron las atenciones oftalmológicas de cataratas incluidas en el Programa de Garantías Explícitas en Salud (GES). Estas intervenciones, que estaban suspendidas desde febrero por las condiciones epidemiológicas en el contexto de la pandemia, comenzaron a hacerse nuevamente el sábado 31 de julio, con 35 pacientes. A 27 de ellos se les operó ambos ojos.
Según explicó Cristina Villavicencio, jefa de Gestión de la Demanda, “generalmente se opera cada 15 días a 35 pacientes, entre sábado y domingo. Ahora dado el volumen de pacientes en espera, operaremos con más frecuencia”.
Lo anterior se logró gracias a la coordinación de distintas unidades, partiendo por GES, que llama a los pacientes para sus primeras consultas y controles; la unidad Pre Quirúrgicas que evalúa los exámenes clínicos, toma PCR a los pacientes y, entrega las indicaciones previas a la intervención; Esterilización; Pabellón, donde se hacen las operaciones y el Consultorio de Atención de Especialidades, cuyos tens y guardias asisten a los pacientes y sus familiares.
Villavicencio indicó que “actualmente tenemos 200 pacientes en espera.
Esperamos poder seguir operando 70 aproximadamente mensuales, para sacar todas las garantías vencidas y vigentes en los próximos meses”.
“Es importante recalcar que los pacientes que están en espera de intervenciones quirúrgicas de cataratas estén atentos a los próximos llamados”, agregó.
La jefa de Gestión de la Demanda hizo un llamado a los usuarios que “cambiaron su teléfono llamen al teléfono 2206220 ó se acerquen a la oficina GES para actualizar su número, los pacientes serán llamado por antigüedad comenzando con los que están pendientes del año 2020”.
Los usuarios deben venir a la hora indicada, cumpliendo estrictamente las indicaciones entregadas por enfermera pre quirúrgica y solo con un acompañante.