Este jueves el Gobierno anunció oficialmente que en Chile se comenzará a colocar una dosis de refuerzo para combatir el COVID-19. «Refuerzo y no tercera dosis, porque también estamos usando CanSino que es de una sola dosis», remarcó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Según se señaló, esta dosis será de AstraZeneca y para mayores de 55 años, que hayan recibido las dos inoculaciones en marzo y que éstas sean de Sinovac.
Cabe recordar que el pasado 3 de junio el mismo Minsal suspendió transitoriamente la aplicación de AstraZeneca para mayores de 45 años por casos de trombosis.
Ante esto, Daza revela a Emol que «en caso de una persona mayor de 55 años con enfermedad trombótica tal como tromboembolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular, isquemia mesentérica, se recomienda usar vacuna de laboratorio Sinovac o Pfizer, según disponibilidad».
También, en entrevista con radio Universo, la subsecretaria explicó por qué se privilegió AstraZeneca para comenzar con los adultos mayores de 55 años.
«Estamos partiendo con los adultos mayores con AstraZeneca, porque es muy efectiva, se puede usar en los mayores de 55 años en Chile. Partimos en esta población porque consideramos que es muy segura y efectiva. Y por las recomendaciones de que es bueno usar combinaciones, y como la mayor cantidad de la población está vacunada con Sinovac, usar una de vector viral que ya es conocida. Y por la disponibilidad de AstraZeneca que tenemos, porque más allá de la ciencia, más allá del resultado de las investigaciones, mejor es tener la disponibilidad de vacunas para poder hacerlo en este momento, que es oportuno».
Asimismo, recalcó que «estamos haciendo estudios con las 3 vacunas. Y con las 3 le hemos colocado dosis de refuerzo de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Con todas se ve un incremento de anticuerpos notable, importante, a los 14 días de haber colocado la dosis de refuerzo, uno ve un aumento significativo de los anticuerpos neutralizantes. Por lo tanto cualquiera de las 3 vacunas pueden ser de refuerzo».
La autoridad sanitaria se refirió a la recomendación realizada por la OMS, que solicitó postergar una tercera dosis de vacunas contra el COVID-19, para privilegiar la entrega del fármaco a países más pobres cuya población no ha sido inoculada.
Frente a esto, Daza respondió que «en ningún caso nos estamos saltando la recomendación de la OMS. Hemos conversado con distintos expertos, y también con la OMS que nos ha pedido ayer información más específica en relación de los resultados que tenemos y también una de las recomendaciones que tuvimos con ellos que más allá de las recomendaciones que hace a todos los países desde el punto de vista de solidaridad, de poder compartir las vacunas, es que nosotros hemos hecho donaciones, es poder que cada país pueda tomar determinaciones».
(Fuente: Emol).