Por Solange Sandoval Estrada
Docente Nutrición y Dietética
Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los dos años, debido a los múltiples beneficios para la salud de lactantes, para su madre, su familia e incluso para la sociedad en general.
Del 1 al 7 de agosto de cada año, desde 1992 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) en conmemoración de la Declaración de Innocenti de 1990, hito que busca crear conciencia e impulsar la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna como lo relacionado con sistemas de salud, mujeres y trabajo, ecología, economía y derechos humanos, entre otros. El lema de cada año lo indica la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna o WABA por su sigla en inglés (World Alliance for Breastfeeding Action), que es una red global de personas y organizaciones dedicadas a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en todo el mundo. Su trabajo se basa en las Declaraciones de Innocenti, los Diez Vínculos para Nutrir el Futuro y la Estrategia Mundial OMS / UNICEF para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna de 2021 lleva por lema “Proteger La Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, que coloca el tema en el contexto de pandemia por COVID 19, señalando la importancia del apoyo individual a la lactancia materna, pero también lo considera un problema de salud pública que requiere inversión en todos los niveles, puesto que de acuerdo a los datos de WABA, solo el 41% de lactantes de seis meses se alimenta exclusivamente de Lactancia Materna a nivel mundial.
Para responder a esta problemática, Chile ha venido trabajando en diferentes políticas públicas, como la ley de post natal, regulación de sucedáneos de leche materna dentro de la ley 20606, se establece como meta sanitaria para la atención primaria de salud, se han impulsado estrategias como la implementación de establecimientos amigos de la lactancia, entre otras. Con todos estos esfuerzos, la prevalencia nacional de lactancia materna exclusiva al sexto mes alcanzó un 57% el año 2017.
Por su parte, la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar forma parte de la Comisión Regional de Lactancia Materna desde 2011, considerando que la lactancia materna es una responsabilidad compartida como señala el lema de la SMLM de este año. En efecto, la carrera de Nutrición y Dietética imparte un electivo sobre lactancia materna y todos los años se realizan tesis de pregrado sobre esta temática, investigando desde diferentes puntos de vista cómo se realiza promoción de lactancia materna, tema de gran importancia en el actual contexto de pandemia.