Este viernes la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, presentó al equipo jurídico externo que investigará la denuncia sobre la existencia de una red de «crimen organizado» para hacer defraudación de dineros públicos en la Corporación Municipal. El equipo que trabajará en las indagatorias está conformado por los ex fiscales del Caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
Durante la presentación la jefa comunal señaló que «hemos contratado un estudio jurídico, pero no cualquiera, sino uno que tenga la expertis suficiente para hacerse de la envergadura de los hechos que hemos conocido, con experiencia en eventuales hechos constitutivos de crimen organizado».
En la ocasión, Ripamonti añadió que «el Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) determinó que hay un notable abandono de deberes. Ya sabemos que la máxima autoridad, presidenta de la Corporación Municipal y exalcaldesa de Viña del Mar (Virginia Reginato), abandonó sus deberes. Ahora la investigación que corresponde a este municipio es quién tomó sus deberes que hace que hoy exista un déficit de más de 20 mil millones de pesos en el municipio, y más de 12 mil en una corporación que tiene que satisfacer derechos de niñas, niños y personas respecto de su salud».
Por su parte, el abogado Gajardo dijo que «es momento de que la justicia penal avance y pueda esclarecer la ocurrencia de estos hechos. Para eso es fundamental la labor que tiene que realizar el Ministerio Público».
Gajardo agregó que «estamos muy motivados y orgullosos de poder colaborar con la gestión de la Corporación Municipal para esclarecer estos hechos, y vamos a poner a disposición de la Corporación nuestras mejores capacidades para ayudar a que estos hechos se esclarezcan».