Desde hace un tiempo a la fecha, la comunidad local, ha visto la proliferación de micro basurales en distintos puntos de la comuna. Todo esto, por la inescrupulosa acción por parte de algunos vecinos y vecinas que no ven otra forma de deshacerse de su basura que, arrojándola a sitios públicos y eriazos, sin pensar en el bien común de los liguanos y liguanas.
Ante esta situación, la Municipalidad de La Ligua, a través de su Departamento de Medio Ambiente, está realizando periódicas fiscalizaciones para erradicar este tipo de comportamientos, como también, instruyendo al equipo municipal de aseo, a realizar limpiezas en diversos puntos del territorio comunal, iniciativa que, en muchos casos, se ha visto mermada, porque, de manera inmediata, estos espacios vuelven a llenarse de deshechos, aún, contando con un servicio permanente de retiro domiciliario.
Por esto, dicha repartición municipal, hace un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de acciones que atentan contra el medio ambiente, como también, para que tome conciencia, cuidando su entorno y así evitar la propagación de microbasurales en la comuna.
Ley 20.879
La Ley N° 20.879 sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, señalando que “El que encargue o realice, mediante vehículos motorizados, no motorizados o a tracción animal, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público, será sancionado”.
Las multas van de 2 a 100 unidades tributarias mensuales a quien encargue el traslado y al propietario del vehículo; mientras que quien realiza el depósito conduciendo vehículos motorizados se expone de 2 a 50 unidades tributarias, sancionándolo además con la suspensión de la licencia de conducir e inhabilidad para obtenerla hasta por dos años.
Quienes deseen entregar antecedentes y fotografías, respecto a personas que sean sorprendidas transportando y arrojando, lanzando o depositando desperdicios o residuos sólidos urbanos en la vía pública o espacios verdes, deben enviar su denuncia al siguiente correo electrónico: medioambiente@laligua.cl