Con un nuevo avance en la estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19 cuenta la comuna de Quillota, a través de SaludQuillota, dependiente de la Municipalidad.
Actualmente, el Laboratorio de Biología Molecular del Laboratorio Clínico Municipal de Quillota tiene la posibilidad de detectar las principales variantes de coronavirus, incluyendo la nueva mutación del virus SARS-CoV-2 conocida como variante Delta.
Según explicó Alejandra Rodríguez, tecnólogo médico y encargada del Laboratorio de Biología Molecular, el establecimiento cuenta con un kit de PCR, “que permite determinar ciertas variantes que pueden estar circulando, principalmente la variante Delta que es la más importante en este minuto de poder detectar pronto”.
La profesional agregó que se está testeando a las personas que hayan viajado en los últimos 14 días, y que estén con sintomatología y que podría ser una sospecha de variante Delta.
“Esto nos ayuda a ganar tiempo, porque enviar la muestra a secuenciación a Santiago se demora aproximadamente una semana, en cambio esta técnica es una PCR que todo el proceso demora alrededor de 2 horas y media. Por lo tanto, es muy importante para la trazabilidad y para poder frenar en el caso que saliera un delta positivo acá en la comunidad”, indicó Alejandra Rodríguez.
Para estar preparados
El médico Dagoberto Duarte, encargado del complejo asistencial docente Bulnes de SaludQuillota, señaló que estos avances permiten ir definiendo políticas de salud pública para enfrentar de mejor manera la pandemia.
“Es importante porque no sólo estamos detectando PCR COVID, sino que además estamos ampliándonos a algunas cosas más específicas, como saber qué tipo de linaje está circulando en nuestra comunidad. Sabemos que es importante conocer si es que es una variante Alfa, Beta, Delta etc., porque eso da distintos niveles de infectividad y contagiosidad hacia las personas, ya no solamente podemos saber si es COVID o no es COVID, sino sabe qué tipo de variante es la que está circulando y eso da una mejor comprensión del fenómeno de la pandemia sobre todo en nuestro territorio”, explicó Duarte.
El profesional agregó que es probable que se produzca un cierto brote de la variable Delta, “y por lo tanto es importante estar preparados para poder tomar decisiones y orientarnos mejor en las medidas que se toman, porque si una persona tiene variable Delta, va a hacer mucho más contagiosa que si tiene otras variantes. Entonces eso nos va a permitir apoyar de mejor manera las medidas de salud pública que se toman para controlar un posible brote”, manifestó Dagoberto Duarte.
Alcalde destaca aporte
El alcalde de Quillota, Óscar Calderón, destacó que “como municipio seguiremos planificando y priorizando la salud de nuestros vecinos y vecinas, por eso a través de nuestro Departamento de Salud nos estamos preparando para enfrentar la variante Delta del COVID-19.
La autoridad comunal agregó que «hemos recibido una muy buena noticia por parte de nuestro Departamento de Salud, quienes ya se encuentran realizando un seguimiento a quienes hayan viajado en las últimas semanas y que presenten síntomas. Queremos anticiparnos a esta situación logrando una trazabilidad temprana que nos permita tomar las medidas adecuadas ante un aumento de esta variante» indicó el alcalde.
La posibilidad de detectar la variante Delta, se suma a otros avances del recinto quillotano. En junio el Instituto de Salud Pública (ISP) certificó al Laboratorio de Biología Molecular de Quillota, para el uso de saliva en las pruebas de PCR para la detección del virus SARS CoV-2.
Además desde abril el establecimiento aplica la técnica del denominado test de antígenos, que permite la detección del COVID-19 en un plazo de una hora.