Un llamado a la comunidad a tomar todas las precauciones posibles para evitar inconvenientes durante el sistema frontal que se avecina, está realizando la Oficina Comunal de Emergencia, dependiente del Municipio de La Ligua.
Jaime Hugo Gómez, jefe comunal de Emergencia, explicó que los informes del tiempo prevén que las precipitaciones comiencen a las primeras horas de la mañana de este miércoles 18 de agosto y se extenderían durante toda la jornada del jueves.
Por esto, llamó a los vecinos y vecinas, a evitar imprevistos, realizando acciones que protejan su hogar, como preparar la vivienda y el entorno, revisar y limpiar el techo y las canaletas, eliminar ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre la casa. Asimismo, mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios.
Asimismo, recomendó a los vecinos evitar salir de la casa si llueve intensamente, a menos que sea necesario. De igual manera, si la vivienda tiene filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica para prevenir accidentes.
En el caso de las localidades como Los Molles, Pichicuy y La Ballena, ante la posibilidad de marejadas, se sugiere a los vecinos alejarse del borde costero y seguir las instrucciones de la autoridad marítima.
En los valles interiores y localidades rurales, como Longotoma o Valle Hermoso una medida de precaución es evitar ubicarse en zonas de quebradas o fuertes pendientes y alejarse de cauces o flujos de agua que pudiesen aumentar su nivel.
Para todos los casos, las recomendaciones generales son las de siempre: mantener la calma, no actuar por iniciativa propia e informarse por canales oficiales.
El funcionario, exhortó también a los automovilistas a conducir sus vehículos de forma moderada, respetando en un cien por ciento las normas de tránsito, evitando además empapar a los transeúntes al trasladarse a una velocidad no adecuada en suelo mojado.
Fono Emergencia
Por último, Gómez Zambrano, aseguró que, de llover durante varias horas en forma intensa, se constituirá el Equipo de Emergencia Comunal, habilitando a su vez el fono fijo: 33 2716364 y el celular: +56 9 92273314, ante cualquier trance que puedan sufrir los vecinos derivado de este sistema frontal.