La sala de la Cámara de Diputados, por amplia mayoría, aprobó el proyecto de ley presentado por la bancada DC, que incorpora a los pescadores artesanales como beneficiarios del Bono Alivio a las Pymes que se entrega para paliar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.
Esta iniciativa fue impulsada por los diputados DC Gabriel Ascencio, Jorge Sabag, Víctor Torres, Miguel Angel Calisto, Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Iván Flores y Matías Walker.
El diputado Ascencio, autor de la iniciativa, explicó que “el que aprobamos hoy establece que serán beneficiarios de este bono quienes estén inscritos en el registro pesquero y desarrollen la labor de pescador artesanal, buzo, recolector de orilla, buzo apnea o alguero y que por el sólo hecho de estar inscritos en el registro pesquero, se entiende que cumplen con el requisito que establecía la ley para que pudieran recibir el bono alivio a las Pymes”.
“Además, establecimos que habrá un plazo de un mes para que ellos puedan postular al bono, el que comenzará a regir 10 días después de publicada esta ley en el Diario Oficial”.
El diputado Iván Flores, en tanto, agregó que «la idea es que no existan exclusiones; esta es una muy buena noticia para más de 95 mil pescadores artesanales. Obviamente que no estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno de acudir al TC, y esperamos que cambien su actitud y que vayan y conozcan las realidades de las caletas».
Por último, el diputado Ascencio dijo que ”valoramos el apoyo transversal que tuvo este proyecto y esperamos que en el Senado también sea apoyado mayoritariamente, para que finalmente nuestros pescadores artesanales puedan recibir este bono, beneficio del cual nunca debieron ser excluidos”.