La militante del PS y abogada de profesión, apuesta por ser diputada del distrito 7 en estas elecciones. Según su análisis la ciudadanía deberá elegir un Congreso Nacional para un nuevo Chile que emerge.
Por Francisca Palma Schiller
Nacida en San Antonio, vecina de Valparaíso, abogada de profesión y madre de cuatro personas increíbles, es como se define Susana Calderón, militante del Partido Socialista y candidata a diputada por el distrito 7.
Militante desde pequeña por cariño a su padre y a través de una búsqueda permanente de la equidad social, la abogada llega al PS. Además, junto a la experiencia laboral entre lo público y lo privado, Susana Calderón se comienza a comprometer con las necesidades sociales.
De esta manera, junto a una candidatura en el año 2017, despiertan estas ganas por postularse como carta a diputada.
“La militancia y la acción política conlleva la búsqueda de espacios de participación colectiva y en ellos las candidaturas a cargos de elección popular son un tremendo desafío. Ya en el 2017 fui candidata a consejera regional por las comunas de Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, obteniendo casi cuatro mil votos. Por tanto, en esta nueva elección parlamentaria, ser considerada por mi partido es un reconocimiento al trabajo político, social y profesional realizado”, nos cuenta la candidata.
Sin embargo, ¿por qué diputada y no apostar por otro cargo público?
“Porque hace tres semanas nuestro país, por intermedio de la Convención Constitucional, ha iniciado un reconocimiento expreso a los principios de plurinacionalidad, inclusión, igualdad de género, descentralización y respeto a los derechos humanos y medio ambiente. Por tanto, hoy la ciudadanía debe elegir un Congreso Nacional para ese nuevo Chile que emerge, uno capaz hacer realidad las transformaciones tan necesarias y esperadas por el pueblo chileno que se expresó en el estallido social de octubre de 2019. La adecuación de las normas a la nueva Constitución no será tarea de los convencionales, será tarea del Congreso Nacional y yo pretendo tomar esa posta”, asegura.
«No da lo mismo quien sea la próxima Presidenta de Chile»
Al consultarle sobre qué temáticas deberán ser prioritarias en su posible trabajo legislativo y parlamentario, la militante asegura que será la adecuación de las normas vigentes a la nueva Constitución, como también la implementación de la agenda de Gobierno.
En ese sentido, y bajo su evidente compromiso con el PS, Susana también tuvo palabras para analizar la candidatura de Paula Narváez, carta que vivirá días claves este fin de semana.
“Hay dos temas que son igual de relevantes y deben ser trabajados en simultáneo. Primero, la adecuación de las normas vigentes a la nueva Constitución, considerando que el derecho siempre va bien atrás a la realidad política y social. Y segundo, la implementación de la agenda de gobierno y por eso no da lo mismo quien sea la próxima Presidenta de Chile. Sobre este punto, el aporte al país del programa de gobierno de la candidata Paula Narváez es notable. Sus propuestas son coherentes con las línea de trabajo de la Convención Constitucional y dialogan con la realidad que todos los chilenos estamos viviendo luego de la crisis sociosanitaria a causa del COVID y de la crisis política que dejó el nefasto gobierno de Sebastián Piñera. Chile hoy necesita un cambio en la forma de liderar la política”, reflexionó ante el panorama electoral.
Por último, la profesional hizo un llamado al diálogo. “Mi convicción es más grande que mis miedos”, destacó.
“Mi candidatura es una invitación a escuchar, a dialogar, a parlamentar. Sé que hoy es un escenario adverso para los militantes pues los errores de las dirigencias pasadas han costado la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, pero mi convicción es más grande que mis miedos. Hoy siento que puedo representar la búsqueda de respeto e igualdad social para todos los pueblos que conformamos Chile. A esta candidatura están convocados todos”, puntualizó.