Durante esta jornada el actual senador, Alejandro Guiller (PRO), anunció que no repostulará a su cargo. Se trata de una decisión que se conoce tras el anuncio de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, de la misma tienda.
Fue a fines de julio que el PRO había anunciado que no participaría de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, que terminó por definir ayer a Yasna Provoste como la carta presidencial ganadora. Luego de conocerse el cuarto intento de MEO por llegar a La Moneda, se habría terminado por sepultar la opción de ir con una lista parlamentaria común, por lo que los posibles nombres de la tienda que aspiren a un cupo, deberán ir en lista a parte.
Mediante un comunicado, el parlamentario dijo que la decisión la hizo «ante las dificultades observadas para construir una lista parlamentaria común de la centroizquierda, que asegure una mayoría social y política de cara al proceso presidencial».
Guillier añade que «las chilenas y chilenos nos demandan un proceso de cambio que asegure gobernabilidad, desarrollo sostenible y paz social, ahí están las bases del Nuevo Chile». Por último, Guillier aseguró que sigue y seguirá trabajando por la unidad del sector «y por construir una mayoría social y política que converse con el proceso Constituyente, y que garantice un triunfo del progresismo en diciembre».
Alejandro Guillier obtuvo 33.493 votos en la elección senatorial de 2013 (un 32,66%), mientras que en la elección presidencial de 2017 obtuvo 3.160.628 de votos, correspondiente al 45,43% de los sufragios, mientras que actual Presidente, Sebastián Piñera, venció con 3.796.918, es decir, el 54,57% de los votos.
(Fuente: Emol).