Una de las necesidades más urgentes de resolver para quienes se desplazan entre La Ligua y Cabildo es la situación de la Ruta E-35, que une ambas comunas. Día a día, las y los conductores se enfrentan a la falta de señalética, a la congestión en los ingresos a las zonas urbanas y a la circulación a exceso de velocidad en varios tramos de la vía.
Estas y otras fallas han provocado un sinnúmero de accidentes, e incluso la pérdida de vidas humanas. Este contexto ha llevado a nuestras autoridades comunales de la provincia de Petorca a tomar acciones en conjunto para mejorar la seguridad de los automovilistas.
El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, junto a su par de Cabildo, Víctor Donoso, se reunió en terreno con el director regional de Vialidad, Renzo Sanders y el Seremi (s) de Obras Públicas, Pablo Tienken, para exponerles las necesidades de seguridad vial que la población ha manifestado en reiteradas ocasiones.
El jefe comunal de Cabildo explicó que se trata de un primer hito de trabajo conjunto de los alcaldes, “porque hemos decidido trabajar colaborativamente los problemas que nos afectan como provincia”.
El director de Vialidad Valparaíso, Renzo Sanders indicó que ya se está trabajando en identificar y abordar cinco puntos de la vía considerados “inseguros”, los que se corregirán con proyectos y obras a desarrollarse durante el 2022.
Mientras, se afinan los últimos detalles de lo que promete ser una solución definitiva al problema de congestión, seguridad vial en la Ruta E-35 y el tránsito desde y hacia La Ligua: la construcción del By-Pass, que ya se encuentra finalizado en su etapa de diseño.
El Ministerio de Obras Públicas espera comenzar en los próximos meses con las expropiaciones de los terrenos en el borde del Río Ligua, donde se levantará el nuevo eje, de cuatro pistas y un costo de 16 mil millones de pesos.
El seremi (s) de Obras Públicas, Pablo Tienken valoró la voluntad de los alcaldes de La Ligua y Cabildo de iniciar un trabajo colaborativo, pues será relevante, haciendo referencia a la construcción del By-Pass “dada la importancia de la infraestructura que se está desarrollando en el territorio.”
El alcalde Patricio Pallares indicó que la situación de la Ruta E-35 “es una preocupación que viene desde hace muchos años”, compleja por la ocurrencia de una serie de accidentes automovilísticos y un peligro que involucra no solo a las comunas de la provincia, sino también a toda la zona de Aconcagua.
El jefe comunal pidió que se instalen demarcaciones, lomos de toro y reductores de velocidad para mejorar la seguridad de los conductores que circulan por esa importante vía, especialmente por el tránsito de camiones de carga y vehículos de alto tonelaje.
La reunión terminó con un recorrido por los puntos más complejos de la Ruta E-35, donde las autoridades pudieron constatar en terreno las condiciones en las que circulan a diario cientos de residentes de nuestras comunas y, también, automovilistas que se desplazan desde diferentes puntos de la Región de Valparaíso.