Con la motivación de crear una herramienta de libre acceso tanto para docentes como estudiantes, que integrara los contenidos de las Transformaciones Isométricas, materia estudiada por escolares de 5°, 8° y 1° medio en las respectivas unidades de geometría, y que considerara actividades, ejercicios y un juego tipo quiz para aplicar los conocimientos adquiridos, dos estudiantes de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se dieron a la tarea de crear una aplicación que facilitara esta experiencia.
En el contexto del trabajo final de titulación, los estudiantes Alejandro Orellana y Pablo Jiron, guiados por el académico y coordinador del Laboratorio Experimental de Saberes Matemáticos (Labesam) de la UPLA, doctor José Alejandro González, idearon la aplicación «IsometricQuiz», para ser utilizada en este tiempo de pandemia, en el que los docentes requieren de nuevas estrategias y herramientas digitales para sus clases en línea o presenciales.Las Transformaciones Isométricas se refieren a los cambios de posición que pueden aplicarse a una figura geométrica en un sistema de coordenadas, como rotaciones, traslaciones y reflexiones, y que no alteran su forma ni tamaño. Los universitarios se enfocaron, entonces, en abordar las principales dificultades de aprendizaje en torno a dicha materia junto con cumplir con los objetivos de aprendizaje que propone el Ministerio de Educación.
“Nuestra aplicación funciona desde dos partes. Desde la parte didáctica, que considera los contenidos disponibles para ejercitar o estudiar esta materia, incluso como herramienta de apoyo para una clase normal. Y, en segundo término, está la sección lúdica, que corresponde al quiz, que contiene 4 niveles de dificultades con puntajes asignados, para que los estudiantes participen o compitan”, explica el recién titulado de profesor de matemática, Alejandro Orellana.La aplicación fue diseñada para ser utilizada a través de teléfonos móviles y computadores.
Respecto de la proyección de «IsometricQuiz», Pablo Jiron sostiene que creen que esta herramienta es posible de mejorar en muchos aspectos. Además, dice, es posible integrar nuevos contenidos referidos a unidades de geometría e, incluso, de otras áreas como números y álgebra.
Los nuevos docentes extendieron una invitación a los profesores para que se introduzcan en el desarrollo de aplicaciones, utilizando plataformas (frameworks) como ApCreator24 u otras.