Durante esta jornada la senadora Isabel Allende Bussi, se refirió a la baja ejecución detectada en la inversión regional de Valparaíso. Al respecto, expresó que “nuestra región sigue demostrando graves falencias en la ejecución del presupuesto asignado para nuestra zona, ya que al cierre del mes de julio, solo se había ejecutado un 35% de su presupuesto regional total, estando bajo incluso el promedio nacional que es de 38,5%”.
La parlamentaria manifestó su preocupación al respecto: “Estas cifras reflejan la incapacidad que tiene el actual gobierno para darse cuenta de los problemas que tiene la región en plena pandemia, donde la inversión es esencial para reactivar la economía y mejorar el bienestar de las familias. Esta ineficiencia puede traer repercusiones negativas en recortes presupuestarios para el próximo año, a lo cual me opondré, ya que afectará también la gestión del Gobernador Regional, y por cierto, las expectativas de las 38 comunas de nuestra región”, expresó.
Pero la parlamentaria socialista fue más allá y evidenció que “la grave crisis hídrica que vive nuestra región es motivo más que suficiente para poner a disposición todos los recursos que sean necesarios en ayuda de pequeños agricultores y crianceros de las distintas comunas. Los territorios tienen múltiples necesidades, y el presupuesto siempre es escaso, por lo que se debe mejorar la capacidad de gasto. De lo contrario, las que se verán afectados –como siempre- serán las comunas más vulnerables”.
Allende además terminó por señalar la importancia que tiene el proceso de regionalización dado estos problemas: “El panorama presupuestario demuestra lo relevante que es acelerar las iniciativas de transferencias de competencias hacia los nuevos gobernadores regionales, ya que el gobierno, en el caso de nuestra región, no está dando el ancho para sacar adelante las tareas y proyectos que los vecinos y vecinas requieren”.