La posible afectación medioambiental que traería la ampliación de la mina El Soldado en la cordillera de El Melón, denuncian vecinos de Nogales.
Los habitates de la zona solicitaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental que se desarrolle una Evaluación de Impacto Ambiental al proyecto de ampliación.
La mina de cobre, operada por la empresa Anglo American, está en medio de un proceso de Declaración de Impacto Ambiental para la ampliación a la fase V del proyecto.
Carlos Vásquez, quien es perteneciente al movimiento “No más Anglo”, indicó que este proyecto minero es perjudicial para la calidad de vida de los habitantes de El Melón y para la conservación de la biodiversidad en la cordillera.
En tanto, Andrés Marín, del grupo ambientalista El Melón, sostuvo que la cordillera de la costa actúa una muralla ante la desertificación y que la ampliación de esta mina afectaría dicha función.
Sobre la ampliación de El Soldado, desde la empresa minera Anglo American indicaron que se ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en diciembre de 2020 y actualmente se encuentra en fase de Participación Ciudadana.
Asimismo, señalaron que el proyecto no genera impactos en la biodiversidad, agua, emisiones o ruido, ya que no contempla nuevas obras más allá de las existentes y no considera solicitar nuevos derechos de agua.
La empresa cuenta con una dotación aproximada de 1.650 trabajadores y durante el año 2019, produjo más de 54 mil toneladas de cobre.
(Fuente: Biobiochile).