Un total de 12 convencionales constituyentes recibirían el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pese a contar con una dieta mensual de $2,5 millones por llevar a cabo sus funciones. Esto fue denunciado esta jornada por los diputados oficialistas Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN).
En el listado se encuentran mencionados los convencionales constituyentes Damaris Abarca (Apruebo Dignidad), Mariela Serey (Apruebo Dignidad), Valentina Miranda (Apruebo Dignidad), Tatiana Urrutia (Apruebo Dignidad) y Constanza San Juan (Asamblea Constituyente de Atacama). También aparecen los constituyentes de la ex Lista del Pueblo, Giovanna Grandón, Alejandra Pérez, Rodrigo Rojas Vade, Cristóbal Andrade, Vanessa Hoppe, Helmuth Martínez y Camila Zárate.
Uno de los diputados denunciantes, Cristián Labbé (UDI), sostuvo que la situación “no tiene probablemente un resquicio legal”, pero resulta grave porque “cuando uno pasa a ser una autoridad o cuando pasa a ejercer un cargo público, no puede hacer uso y beneficio de las ayudas del Estado”.
“El día de julio en que asumieron como constituyentes, debieron haber renunciado a este beneficio”, enfatizó el parlamentario.
Desactualizado
Frente a estas acusaciones, una de las convencionales denunciadas, Damaris Abarca, aseguró a radio Cooperativa que “yo como el 80 o 90% de los chilenos en algún momento recibí el IFE”.
Asimismo, indicó que todo se debería a “un tema de no actualización. Esto probablemente tomó junio y nosotros recibimos la dieta ($2,5 millones) a fines de julio”.