En el día internacional de la atención primaria, Limache celebra e inaugura el primer CESFAM de la comuna, recinto de salud que atenderá a cerca de 30 mil limachinas y limachinos y que ayudará a descongestionar el Hospital Santo Tomás de la comuna.
María Eugenia Peralta es vecina y usuaria del nuevo Centro de Salud Familiar de Salud y destacó los beneficios que el nuevo centro médico significa para los vecinos.
“Estoy super contenta porque por años se luchó por esto y ahora que salió estoy muy contenta. Nosotros somos de aquí cerca entonces todo está a la mano, no hay que ir para allá y levantarse tan temprano, ahora uno llega y la atienden altiro, no hay tanta demora y los funcionarios son excelentes”, expresó.
En total, 130 funcionarios de distintas especialidades de la salud trabajarán atendiendo a vecinos y vecinas de las villas Independencia y Tacna y de las poblaciones Juan Egaña, Millahue y Manuel Rodríguez. El CESFAM contempla: 24 boxes clínicos indiferenciados, 3 boxes ginecológicos, 6 boxes dentales, 4 salas de trabajo clínico grupal, 3 boxes psicólogos, una sala de toma de muestras, un box para ecografías entre otros servicios médicos.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó el trabajo interno realizado por la calidad y acceso a una salud municipal digna en la comuna.
“Esta es quizás la obra más importante que hasta este minuto se ha entregado en nuestra comuna, no sólo por el valor económico que bordea los 5 mil millones de pesos y por la cantidad de personas que trabajan en su interior que son casi 130, también por su funcionamiento y el cambio que significa para nuestra comuna. Hablamos de un modelo completamente distinto porque la salud pasa al municipio en un número muy importante y atenderemos a más de 30 mil personas”, indicó el jefe comunal.
Participaron del hito de inauguración el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; el alcalde de Limache, Daniel Morales; el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, George Hübner; el director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina; y la delegada presidencial de la provincia de Marga Marga, Carolina Corti.
“Un anhelo de toda una comunidad que trabajó unida para alcanzar este sueño, ese es el significado tan importante que tiene y por eso quisimos hacer la inauguración en esta fecha porque es el día de la atención primaria, grupo humano tan relevante y significativo para el ministerio de salud y la actividad municipal”, comentó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
El nuevo CESFAM contempla 2.700 metros cuadrados construidos en 2 niveles, está emplazado en un terreno de más de 5 mil metros cuadrados y desde el mes de marzo está operativo al servicio de la comunidad limachina.