En la sede social de la localidad de La Ballena, comuna de La Ligua, una importante reunión se llevó a cabo entre vecinos, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Manuel Millones; el consejero regional Christian Macaya; y el director de obras de La Ligua.
En la ocasión, representantes de distintas comunidades plantearon sus problemáticas, debido a que se encuentran en una situación irregular de la propiedad, a raíz que han adquirido ventas de derechos, por lo que no pueden acceder a regularizar la construcción de sus viviendas ni sus títulos de dominio.
La propuesta de estas comunidades es modificar el Plan Intercomunal, para incorporarlas como zona de extensión urbana, con una subdivisión predial que les permita resolver su situación.
En la oportunidad, se instaló una mesa de trabajo que funcionará todos los viernes, para ir resolviendo las distintas inquietudes de los vecinos.
También, los consejeros regionales le han planteado a los legisladores que se dicte una norma que establezca la prohibición de la inscripción de la venta de derechos, para terminar con este tipo de negocio irregular y estafas, donde muchas veces se aprovechan de la necesidad de las personas.