Desde abril de 2020, cuando se formó para separar el flujo de pacientes y evitar contagios de COVID-19, la Urgencia Respiratoria del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio ha efectuado más de 16 mil atenciones hasta la fecha.
Esta unidad ha permitido diferenciar a aquellos pacientes que eventualmente podrían estar contagiados de quienes presentan una enfermedad no respiratoria, quienes se siguen atendiendo en la Urgencia General.
Se habilitó en parte del Consultorio de Atención de Especialidades (CAE) y ha sido ampliada en distintas ocasiones para absorber la demanda de usuarios. Tiene un equipo multidisciplinario las 24 horas del día, incluyendo médico para adultos y uno pediátrico.
Entre abril y diciembre del 2020 se realizaron 7 mil163 atenciones.
Luego, en enero de este año se hicieron mil 264 prestaciones y en febrero mil 146.
Marzo fue el mes con más consultas, con mil 330. En abril se registraron mil 91, en mayo mil 218 y en junio mil 157. En julio y agosto, hubo 989 y 941, respectivamente.
En total, se han hecho 16 mil 654 hasta el 9 de septiembre.
Se consideran como síntomas de COVID-19: fiebre con más de 37,8 grados, tos, disnea o dificultad respiratoria, congestión nasal, taquipnea o aumento de la frecuencia respiratoria, odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos, mialgias o dolores musculares, debilidad general o fatiga, dolor torácico, calosfríos, cefalea o dolor de cabeza, diarrea, náuseas o vómitos, perdida brusca del olfato o del gusto.