El otrora jefe comunal por más de una década, renunció a su cargo el año pasado para emprender un nuevo desafío: ser candidato a diputado por el distrito 6. Compromiso por los territorio, experiencias enriquecedoras y cariño de la gente son parte de sus razones para postularse.
Por Francisca Palma Schiller
Abogado de profesión, 47 años de edad, nacido en Los Andes, académico universitario y alcalde por más de tres periodos consecutivos de Calle Larga, son parte de las características de Nelson Venegas, ex jefe comunal por más de una década y actual candidato a diputado por el distrito 6 por el Partido Socialista (PS).
En sus palabras denota un cariño absoluto por su comuna, como también por el territorio y la ciudadanía. Es que el compromiso, asegura, pese a haber renunciado el año pasado a la alcaldía para inmiscuirse en este nuevo desafío no ha terminado, sino muy por el contrario, ha cobrado otro sentido: quiere terminar con el vacío de la ausencia parlamentaria de su querido territorio en el Congreso Nacional.
Esto, junto a su enriquecedora experiencia y su fiel creencia en los gobiernos locales, lo motivaron a tomar la decisión.
“Tengo un compromiso muy grande por el municipalismo, creo en los gobiernos locales, en los territorios. Me gustan los cargos de elección popular, me gusta ser elegido por la gente porque siento que me otorga una legitimidad que encuentro que es invaluable. Lo que me motivó es que acá en el Aconcagua, frente a las peores crisis que se han vivido en el último año en la zona, existe una ausencia profunda de parlamentarios y hoy, estamos viviendo los peores coletazos de una sequía que ha sido declarada en estado de catástrofe”, revela Venegas.
El aspirante a la Cámara de Diputados añadió además que “frente a ese vacío, me dieron ganas de representar los intereses, primero, de acá de esta zona y a medida que he conocido otros lugares, existe esta sensación de desamparo. Quiero representar a aquellos lugares que tienen la sensación de ser el patio casero del distrito. Eso ha ido generando la base de mi programa propiamente tal”.
La importancia de haber sido alcalde
Para el candidato PS, haber sido alcalde cumplirá un rol fundamental en el caso de salir electo. Manifiesta que ser jefe comunal llena de experiencias enriquecedoras y, por otro lado, otorga legitimidad. También añade que fue presidente de la Asociación de Municipalidades de la V Región Aconcagua por los últimos 3 años, lo que le permitió involucrarse en los temas de su comuna y las otras 16 que componen el Aconcagua.
“A mí me gusta ser alcalde; las y los alcaldes tenemos un conocimiento mucho más práctico de los problemas sociales y tenemos una legitimidad bastante grande, estamos en la primera línea en todo lo que son los conflictos, tenemos un conocimiento más terrenal de las cosas. Dejar la alcaldía fue doloroso e injusto, muy complejo en lo personal”, revela.
De esta manera, ¿cómo servirá esa experiencia para el desafío que emprende hoy el ex jefe comunal?
“Si pudiera autodefinirme sería: un alcalde en el parlamento. Todavía me siento alcalde y por lo mismo, siento que nosotros tenemos una dimensión mucho más terrenal y concreta de las cosas, por lo que pretendo llegar al parlamento actuando como si fuese alcalde: un solucionador, un gestor. Tengo los conocimientos teóricos y prácticos para solucionar los problemas que sufre a diario la gente, como la salud primaria, el alcantarillado, la iluminación pública, por ejemplo. Nos manejamos porque trabajamos en eso, gestionando”, precisa el militante socialista.
Por último, en cuanto a lo que viene y el mensaje final para los votantes que llegarán hasta las urnas en los próximos meses, el también abogado revela que ha estado trabajando, más que nunca, en terreno.
“He estado recorriendo todos los sectores del distrito, no solo las de mayor votación. He llegado hasta los lugares más lejanos como Pedernal, porque quiero ser la voz de aquellos que se sienten postergados. Frente a la crisis de la credibilidad en la política y en los políticos, puedo dar fe que he hecho bien mi trabajo, fui considerado uno de los mejores alcaldes de la región, estoy avalado no solo por mis palabras, sino por mis hechos: no solo soy un candidato que propone cosas, sino que ya ha hecho cosas”, reflexionó.