Durante este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto denominado ley corta de pensiones, para ser enviado al Congreso Nacional y así mejorar los ingresos de los jubilados.
En la ocasión, Piñera indicó que “hoy tenemos buenas noticias para nuestros adultos mayores, porque hay un principio muy sabio que es tratar a los adultos mayores hoy como queremos que nos traten a nosotros mañana y nuestro Gobierno tiene un compromiso político y moral con mejorar las pensiones de nuestros jubilados y mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.
Además, indicó que “vamos a dar un paso adicional en el cumplimiento de ese compromiso político y moral de mejorar las pensiones de todos, enviando al Congreso y con discusión inmediata un proyecto de ley que nuevamente fortalece nuestro sistema previsional”.
El mandatario añadió que “vamos a incorporar más de 500 mil adultos mayores a los beneficios del Pilar Solidario, mejorando la Pensión Básica Solidaria para algunos y el Aporte Previsional Solidario para otros”.
“Este es un proyecto que significa muchos recursos, de hecho el costo de este proyecto en régimen va a alcanzar cerca de 1.100 millones de dólares aproximadamente un 0,33% de nuestro PIB y dado que este es un proyecto que significa gastos permanentes la iniciativa también incorpora un financiamiento permanente a través de la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones o franquicias tributarias que no se justifican”, agregó.
La iniciativa busca aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $177 mil y ampliar la cobertura del Pilar Solidario de un 60% a 80% de la población más vulnerable.
Además, establece que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin empleo sean cubiertas por el seguro de cesantía.
(Foto: Agencia UNO).