Por Mirian Mondaca Herrera
Finalmente salió humo blanco en relación al esperado proyecto de mejoramiento del Camino Costero Reñaca Concón, cuyo inicio de obras sufrió un retraso debido a que la empresa Trébol desistió de ejecutar el contrato, ya que desde SERVIU se acaba de confirmar que la Constructora Waldo Sánchez Román se adjudicó las obras en esta segunda instancia.
Ahora, tras la notificación, la constructora tiene siete días para presentar los antecedentes solicitados. En tanto, el contrato deberá ser suscrito en un plazo de 15 días corridos.
El anuncio de la adjudicación de las obras era esperado con ansias por habitantes, comerciantes y autoridades de la zona, debido a la relevancia que tiene esta vía para conectar Viña del Mar y Concón. Justamente el alcalde de esta última comuna, Freddy Ramírez, destacó que el mejoramiento «le va a cambiar la cara» al borde costero.
En esa línea, el jefe comunal sostuvo que «esta primera etapa de obras, que va desde la Copec hasta Los Lilenes, va a significar una inversión de 9 mil 300 millones de pesos, que desde el punto de vista turístico, deportivo, del paisaje, de la escenografía costera, va a ser de un impacto muy importante».
De hecho, recordó también que apenas asumió su administración municipal se insistió con la Dirección Regional de SERVIU en la necesidad de que se realizara pronto la adjudicación de esta obra, «porque nosotros no estábamos dispuestos también a esperar un año más con el riesgo de que se volviera a caer la licitación y perder los recursos», indicó.
Asimismo, recalcó que «esta es una obra sentida para la comuna, sentida para la región y de una envergadura que es tremendamente relevante, no solo para el turismo, sino que para el desarrollo urbano de la comuna, que es lo que nosotros queremos llevar adelante».
El alcalde adelantó que ahora los equipos municipales desplegarán toda su capacidad operativa para colaborar y que el impacto vial durante la ejecución de las obras tenga el menor impacto posible y que las labores finalicen en los tiempos estipulados.
Dificultades
Cabe recordar que, originalmente, el inicio de las obras estaba fijado para fines de marzo. No obstante, la empresa que se adjudicó las labores, Trébol S.A., desistió de ejecutar el contrato, lo que llevó a que la iniciativa quedara a la deriva.
A raíz de este retraso, la empresa Waldo Sánchez Román, dedicada a los rubros de contrucciones viales y de infraestructuras, recurrió a la Contraloría Regional para que se pronuncie al respecto. Esta empresa participó en la licitación original y -de hecho- fue la segunda mejor evaluada tras la ganadora, por lo que ante el ente contralor solicitaron que el proyecto fuera adjudicado a la brevedad.
La primera etapa del proyecto abarca un tramo de 4,7 kilómetros que van desde playa Los Lilenes hasta la rotonda de Concón y fue adjudicada originalmente a fines de 2020. La iniciativa considera la modernización del camino mediante el ensanchamiento de la calzada, la construcción de nuevas veredas, instalación de luminarias, asientos de descanso, barandas y una ciclovía.