Durante este martes el Gobierno de Argentina anunció que levantará la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios al aire libre, como parte de una serie de medidas de flexibilización presentadas hoy en concordancia con el «descenso sostenido» de casos de coronavirus en todo el país.
Esto fue confirmado por la ministra de Salud trasandina, Carla Vizzotti, junto al recién asumido jefe de Gabinete, Juan Manzur, después de la primera reunión de trabajo entre ambos realizada esta mañana.
«Levantamos la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor», indicó Vizzotti, quien explicó en todo caso que el uso de la mascarilla en espacios abiertos será voluntario siempre y cuando no haya aglomeraciones.
El barbijo, en tanto, continuará siendo obligatorio en lugares cerrados y al aire libre cuando haya una gran concentración de personas.
Pero esta no es la única medida anunciada este martes. Además, el Gobierno de Alberto Fernández comunicó que a partir del 1 de octubre se permitirá la realización de eventos masivos de más de mil personas, donde los locales podrán operar con un aforo del 50%. Esto también abarca a los partidos de fútbol, explicó Vizzotti.
Por otro lado, ya no habrá límite de aforo en las reuniones sociales, las que de todos modos deberán celebrarse cumpliendo las normas de prevención como uso de tapabocas, distancia social y ventilación.
Asimismo, se autorizó el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados, cumpliendo siempre con las medidas de prevención antes mencionadas.
El Ejecutivo también permitió la apertura de discotecas con aforo del 50%. Quienes asistan a estos lugares deberán tener el esquema completo de vacunación contra el COVID-19. Lo mismo se requerirá para salones de fiestas, bailes o actividades similares.
Las medidas son anunciadas luego de 14 semanas consecutivas con un descenso en el número de contagios por COVID-19. Además, se trató de la primera actividad pública de Juan Manzur como jefe de Gabinete, cargo que asumió el lunes tras la crisis desatada en la Casa Rosada por la derrota electoral en las primarias del 12 de septiembre.
(Fuente: Emol).