Tomás de Rementería buscará representar al distrito 7 a través de un cupo en el Partido Socialista (PS). El también docente universitario aseguró que el próximo Congreso Nacional será clave para implementar la nueva Constitución.
Por Francisca Palma Schiller
El despertar social fue razón suficiente para regresar a Chile desde Francia y poner al servicio de la ciudadanía todos sus conocimientos en materia de derecho y legislación. Desde ese regreso, su compromiso no paró e, incluso, despertó su interés de llegar a la papeleta de noviembre.
Hablamos de Tomás de Rementería Venegas, viñamarino, abogado, máster en Derecho Constitucional y DDHH, investigador y docente universitario, candidato que buscará representar al distrito 7 como diputado independiente en el nuevo Congreso Nacional.
De esta manera, y de la mano con trabajos con militantes del Partido Socialista, Tomás tomó la decisión de postularse como candidato en un cupo del PS.
“Cuando yo estaba en Francia, estudiando y trabajando, al momento de ocurrir el estallido social, y ante al proceso que se venía, decidimos venirnos con mi señora porque sabíamos que era el momento de poner toda nuestra expertiz profesional al servicio de los cambios que se venían. Comenzamos a asesorar a los convencionales candidatos del distrito, empezamos a hacer ese trabajo y ahí hubo cercanía con personas del Partido Socialista. Por otro lado, ante la importancia de implementar una nueva Constitución, yo sentía que no podía descartarme”, nos cuenta el candidato.
Ante ese trabajo, el jurista asegura que la importancia que cumplirá el Congreso dentro de los próximos años será la clave fundamental para instalar de forma adecuada la nueva Carta Magna; proceso esperado por un gran porcentaje de los chilenos.
“Ante la inminencia de este trabajo y la petición de algunos, consideré que en el proceso de candidatos constituyentes ya había, en nuestro distrito, un porcentaje importante de personas abogadas postulándose, sin embargo, sabía que la implementación de la Constitución necesita una expertiz y así, decidí pensar en un compromiso con la implementación de la nueva Constitución. Este Congreso definirá mucho”, analiza.
De Rementería añade que “uno puede tener un texto muy bonito, pero debe tener la bajada legal y, además, ir como candidato a diputado es también porque tiene que ver con las capacidades de cada uno. Por ejemplo, yo no soy una persona muy ejecutiva en términos de recursos, como lo es un consejero regional, yo soy más analista, sé del proceso legislativo, sé mucho escuchar, que es unas de las cosas más importantes hoy”.
Relación con el distrito
En cuanto a su relación con el distrito, Tomás de Rementería asegura que el lazo se ha dado de forma natural, como también por el trabajo en terreno que ha estado realizando durante estos meses.
“Mi relación tiene que ver por dónde vivo, porque estudié aquí en Viña del Mar, porque toda mi familia es de Viña, por lo que hay una relación natural con el distrito y también por mi carrera profesional, profesión que me ha llevado a ver muchos temas de la región, como en San Antonio, por ejemplo. Conozco la realidad, conozco las comunas, hemos intentado recorrer todas las comunas con harto trabajo en terreno, de escuchar”, indica.
El candidato añade además que “cuando uno es de un lugar, uno tiene una red; se podría decir que jugar de local nos juega a favor, contrario de algunos que vienen a hacer turismo electoral, yo soy de Viña del Mar. En cuanto a la campaña, hemos tenido que hacer un recorrido territorial para ampliar nuestras redes y conocer las realidades, y en eso he sentido que lo he pasado muy bien, eso es lo más importante, así uno entra con sinceridad”.
Por último, con respecto a la recta final y cómo enfrentará estas semanas previas a la decisión de los votantes en las papeletas, el independiente precisa que está realizando una campaña austera, en terreno y principalmente, con mucho diálogo con los vecinos.
“Todos los interesados pueden escribirnos, porque yo respondo personalmente a mis redes sociales. Por otro lado, invito a la gente que cuando vote piense en el cargo que está eligiendo, no todos los cargos son iguales. Quien será su diputado es un proceso clave para implementar una nueva Constitución, por tanto hay que buscar a las personas preparadas para el cargo. Vamos a seguir en lo que hemos estado haciendo, conversar con los vecinos, con los ciudadanos, recorriendo las calles, además de trabajar en el concepto de diputación colectiva: esto va más allá de una persona, queremos que sea un trabajo inclusivo, con un equipo, con la gente”, reflexionó.