Tras concluir una auditoría administrativa, la Contraloría General de la República (CGR) pudo acreditar que la exsubsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, ofreció terrenos en la Región de Antofagasta cuando ejercía su cargo, a cambio de que pobladores de la zona se inscribieran en el partido Nueva Clase Media.
A raíz de esto, envió los antecedentes al Ministerio Público con miras a que se inicie una investigación por eventuales delitos de corrupción durante el ejercicio de su cargo entre 2018 y fines de 2019.
Producto de esta indagatoria que realizó la Contraloría en la Región de Antofagasta, se estableció que al menos cuatro personas recibieron ofrecimientos formales para acceder a tierras a cambio de la afiliación política, de parte de funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales. Una de las interrogadas reconoció directamente a Bravo.
Según el organismo fiscalizador, los hechos implican una falta a la probidad administrativa”, como “el hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto”.
La denunciante de estos hechos, la diputada Marcela Hernando (PRSD), valoró los alcances de lo acreditado por el organismo fiscalizador.
“Esta es la peor cara de la política que es cuando se usa para el beneficio propio”, indicó.
Lamentó, en todo caso, que la auditoría haya demorado casi dos años en conocerse, señalando que los plazos de prescripción pueden dejar a los infractores “sin sanción”.
“Me reuniré con el ministro de Bienes Nacionales para conocer cuál es el estado de los sumarios (internos) y haré llegar este informe de Contraloría al Ministerio Público que espero esté bien avanzado en su investigación”, añadió.
(Fuente: Biobiochile).