Con un pie de cueca, y luego de un largo receso por la pandemia de COVID-19, fue reinaugurado el Mercado Campesino “Feria Campo Verde” en plaza O’Higgins, pleno centro de la comuna de La Calera. Se trata de un importante punto de ventas para los 14 agricultores que son parte de esta iniciativa y que esperaban con ansias la reapertura de este espacio de comercialización.
Cada miércoles entre 09:00 y 15:00 horas estos emprendedores, todos usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal (que se ejecuta entre INDAP y la Municipalidad de La Calera) ofrecen lo mejor de su producción donde destacan hortalizas y frutas de la estación, como tomates, lechugas, zapallos, alcachofas, paltas, limones y naranjas, además de frutos secos, plantas ornamentales y miel, entre otros productos.
Reapertura
El estallido social de 2019 y la llegada del COVID-19 a Chile provocó la interrupción de este Mercado Campesino por casi dos años, lo que afectó duramente a los productores que formaban parte de esta feria y que ahora, por fin, podrán retomar su actividad comercial.
Uno de ellos fue el agricultor Carlos Lazo Fuentes (49) del sector Pachacama, que se dedica a la producción de hortalizas y frutas de temporada y huevos de campo. “Estamos contentos. La reapertura de este mercado era lo que estábamos esperando y cumple dos propósitos, primero visibilizar que existimos y que La Calera tiene un importante sector rural con producción agrícola y lo otro es poder vender acá mismo lo que nosotros producimos, sin intermediarios y poder decir a los consumidores que nuestros productos son libres de químicos y que es una de nuestras fortalezas como agricultores”, comenta este agricultor tras el retorno de la feria.
“Poco a poco estamos reactivando nuestros Mercados Campesinos, manteniendo todas las medidas sanitarias que corresponden. El objetivo es poder apoyar a nuestros emprendedores acortando las cadenas de comercialización con ventas directas sin intermediarios, visibilizando su producción y llegando con productos frescos, de calidad y a precios convenientes hasta la mesa de los consumidores”, precisó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.
La ceremonia de reinauguración contó con la participación de Johnny Piraino Meneses, alcalde de La Calera; Sebastián Bulo, Encargado Turismo Rural Artesanías y Ferias de INDAP; Loreto Kort, jefa de área INDAP La Calera y usuarios que integran el Mercado Campesino.