La pastora evangélica y vecina de Reñaca Alto buscará llegar al Consejo Regional de Valparaíso. Confianza en la regionalización y defender los intereses de la gente, son algunas de sus razones para postularse como candidata.
Por Francisca Palma S.
Al consultarte qué temáticas son claves para el desarrollo de la región, Elizabeth Leal no duda en priorizar tres grandes áreas: campamentos, fortalecer la atención primaria de salud y la educación y, finalmente, garantizar el buen uso del dinero a través de la consolidación de la fiscalización y la transparencia.
Es que la candidata del Partido por la Democracia (PPD) buscará llegar al Consejo Regional para representar, según revela, los intereses y necesidades de las poblaciones más olvidadas de Viña del Mar. Vecina de Reñaca Alto, pastora evangélica, administradora de empresas y turismo de profesión y mujer comprometida con la comunidad, tal como lo dejó demostrado al crear la olla común “Un plato de amor” para su sector durante la pandemia, es parte de su historia.
Así, asumiendo por primera vez el desafío de postular a un cargo de elección popular, la candidata del PPD devela el porqué quiere ser core.
“Considerando que esta es una zona de mucha desigualdad, entre el centro de las ciudades y las poblaciones adyacentes siendo las más vulnerables y marginales, decidí ser candidata. Yo he vivido las carencias, no necesito encuestas para saber cuáles son nuestras necesidades más urgentes, porque las he vivido. Aprendí a luchar por soluciones justas desde la política y con mis vecinos, construyendo esa solidaridad que nunca debe faltar en la sociedad, y menos en las poblaciones pobres como la nuestra”, nos revela “Eli” Leal.
Ante estas ganas, ¿qué significa llegar a ser consejera regional? ¿Cuál será el rol que deberá asumir en el caso de ser electa en las próximas elecciones? Para la candidata, la regionalización y realizar iniciativas, serán la clave.
“Creo en la regionalización y me parece indispensable que los recursos que el Estado dispone sean priorizados y destinados en las regiones. Me parece que en el CORE deben participar personas que desde la base, desde las poblaciones, puedan luchar para que se ejecuten las obras que se necesitan con mayor urgencia. Porque nadie conoce mejor las carencias que se viven en las poblaciones que aquellas personas que hemos vivido la pobreza. Considero que puedo ser un buen aporte para defender los intereses de la gente”, aseguró.
Desarrollo de la región
Puntualmente, con respecto al desarrollo de la región y las temáticas claves para lograrlo, la también pastora evangélica priorizó temáticas fundamentales. “Hay que partir por responder a las demandas básicas de la gente”, subrayó.
“Una de las tareas prioritarias es terminar con los campamentos, debemos enfrentar los embates de la sequía y los otros efectos del cambio climático. Tenemos que fortalecer la atención primaria de salud, mejorar los establecimientos educacionales, fortalecer la seguridad ciudadana y dar solución a las demandas de la gente, porque hay que trabajar en base a lo que nuestros propios vecinos no van señalando como prioritaria”, precisó.
Leal agrega que “me he comprometido a mantener una fiscalización permanente para garantizar el buen uso de las platas. Hay que ayudar a los municipios y las organizaciones a afinar técnicamente sus proyectos para que no fracasen a medio camino”.
Finalmente, Elizabeth Leal aprovechó la oportunidad para dejar un mensaje final para los votantes del mes de noviembre. A su vez, explicó cómo está gestando su campaña y sus expectativas para esta recta final de cara a las elecciones.
“A los que me conocen les digo que estoy renovando energías para seguir luchando por la superación de las múltiples necesidades que tenemos en las poblaciones y a los que no me conocen, les pido que confíen en esta mujer que ha sufrido las carencias y que por tanto, sabe dónde aprieta el zapato. Mi campaña es modesta, no tengo recursos ni padrinos y si bien esto hace más difícil mi trabajo para llegar a los votantes, me permite mirar de frente y con la cabeza en alto: no tengo más compromisos que con mi pueblo, mis vecinos y vecinas de Valparaíso Norte”, puntualizó la vecina viñamarina.