En la comuna de San Esteban, un moderno sistema de riego automático instaló la Junta de Vecinos “Villa Glorias Navales”, en la plaza del sector. La iniciativa, que contribuye al uso eficiente del agua ante la mega sequía, se concretó gracias al Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota”, de Esval.
El proyecto consideró la instalación de una bomba con capacidad máxima de 100 litros por minuto, además de tuberías en toda el área de riego de la plaza y aspersores, permitiendo optimizar la utilización del recurso hídrico. Además, se entregaron dípticos para concientizar sobre la importancia del cuidado del agua, a más de 500 vecinos del sector.
La presidenta de la agrupación, Patricia Villagra, señaló que “estamos muy agradecidos de Esval por apoyarnos con estos fondos concursables. Este es un espacio muy grande, con hartos árboles y así podemos regarlos mejor, sobre todo con la crisis hídrica que tenemos. Ganar este proyecto fue muy bueno, porque beneficia a 125 hogares de esta villa”.
En tanto, el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, destacó que “ante la mega sequía que nos afecta hace más de trece años, las iniciativas de la comunidad que apunten a cuidar el agua y generar un uso eficiente de este escaso recurso, son bienvenidas y las apoyamos a través de este fondo. Valoramos la gestión de los dirigentes y vecinos, ya que este proyecto es un ejemplo que puede replicarse en otros barrios, no sólo del valle sino de toda la región”.
La instalación del nuevo sistema de riego en la plaza Glorias Navales, forma parte de un proyecto integral de recuperación del espacio público y mejoramiento de las áreas verdes existentes, que desarrolla la agrupación vecinal en conjunto con la Municipalidad de San Esteban para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.