Con la finalidad de revisar los detalles técnicos y elaborar el Plan de Emergencias y Evacuación del nuevo establecimiento, los prevencionistas de riesgos del Hospital San José de Casablanca y del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, respectivamente, recorrieron las obras del futuro recinto asistencial.
En el transcurso de la visita técnica “se conocieron los puntos de evacuación, se visualizaron las zonas seguras en caso de evacuación y se conocieron todos los aspectos de seguridad que va a tener el nuevo hospital, entre ellos; red húmeda, red seca, detectores de humo, sistemas de alarma sonora contra incendios, y en este sentido ésta es una de las tantas visitas que van a hacer los departamentos de prevención para poder desarrollar este plan”, explicó el Jefe de la Unidad de Puesta en Marcha del nuevo Hospital San José de Casablanca, Héctor Araneda.
Por su parte, el ingeniero en Prevención de Riesgos y Encargado de Medio Ambiente del Hospital San José de Casablanca, Álex Madariaga, señaló que “dentro del plan habrá varios cambios y cosas nuevas, así como un sistema de alarma sonora –con el cual no contamos actualmente en el establecimiento- y nos beneficiará 100% en caso de alguna situación como un sismo o incendio y mejorando los tiempos de evacuación y logrando una respuesta más rápida ante un evento de esa magnitud”.
Además, el profesional indicó que “este plan debiese estar confeccionado a fines de octubre. Ésta es una primera versión y después -una vez que el establecimiento se entregue- se hará una segunda versión, con los funcionarios al interior del hospital».
En este sentido, la ingeniera en Prevención de Riesgos y jefa (s) de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos del SSVSA, Malena Lizama, afirmó que “lo más importante es tener un sistema de comunicación temprana para poder actuar ante una emergencia, desde lo logístico hasta lo estructural, pensando en cómo los funcionarios van a poder actuar ante una emergencia. El fortalecimiento de la señalización, el tema de la comunicación interna, ya que tener estos sistemas automáticos reducen los tiempos de evacuación (…) Los planes de emergencia en general tienen ciertos requisitos básicos que deben llevar, por norma de calidad hospitalaria, pero siempre se deben ajustar a la realidad de cada establecimiento, a su distribución geográfica y a su distribución espacial de funcionarios y usuarios”.
Cabe destacar que, el Plan de Evacuación y Emergencias del nuevo Hospital San José de Casablanca será realizado por profesionales del actual establecimiento, Unidad de Puesta en Marcha y de la dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.